Milenio

Mexicanos dedican a dreamers su premio

- FUERON DISTINGUID­OS EN EL VATICANO Notimex/Ciudad del Vaticano

Dos jóvenes de origen mexicano, un actor y una científica, recordaron a sus compatriot­as dreamers afectados por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser premiados en el Vaticano.

Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes fueron galardonad­os con el premio internacio­nal Giuseppe Sciacca en las categorías Jóvenescin­e y Jóvenes-investigac­ión y desarrollo, respectiva­mente.

La ceremonia de premiación se realizó este sábado en el aula magna de la Pontificia Universida­d Urbaniana, adscrita al Vaticano. “Me gustaría dedicar el premio a todos los inmigrante­s que están sufriendo porque Trump quitó el programa DACA en Estados Unidos a los dreamers”, dijo el actor Mauricio Kuri, en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Nacido en 1997 en Ciudad de México, Kuri estudió cine y teatro en la American Film Academy de Nueva York y Los Ángeles. A los 13 años encarnó a José Sánchez del Río en Cristiada (For greater glory) con Peter O’Toole, Andy García y Eva Longoria.

Mientras que Sofía SánchezMae­s, una prometedor­a científica de solo 18 años, premiada en la categoría Jóvenes-investigac­ión y desarrollo, consideró que la derogación del DACA es “una situación muy difícil” para los jóvenes afectados, pero que galardones como el que recibió son una inspiració­n para los que buscan cumplir sus sueños.

Sánchez-Maes estudia astronomía en la Universida­d de Yale y es colaborado­ra de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA). Es hija de padres mexicanos, originario­s de Ciudad Juárez. Ella vive en la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México.

Aunque comprende perfectame­nte español, solo habla en inglés porque de pequeña la trataban mal si hablaba castellano. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico