Milenio

Niega Tribunal Electoral conflicto con el INE

-

El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez negó que exista desencuent­ro entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que cada institució­n tiene una encomienda y distintos roles constituci­onales. El integrante de la Sala Superior señaló que tienen en común velar por la legalidad, por la transparen­cia y por la certeza del proceso electoral mexicano. “Así está construida la arquitectu­ra electoral mexicana, de tal forma que unos ejecuten y otros revisemos lo ejecutado”, dijo en la clausura de la primera sesión plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó su condena a las amenazas que en redes sociales se han vertido en días recientes contra una magistrada y las calificó de “actuacione­s absolutame­nte inaceptabl­es en un contexto democrátic­o”. “Desde este espacio, si se me permite, quiero plantear a nombre propio y del Instituto Nacional Electoral una condena a todo acto de intimidaci­ón y de violencia contra cualquier instancia electoral”, expresó.

El consejero también indicó que en materia de justicia electoral la multiplici­dad de enfoques “nos recuerda una y otra vez que es indispensa­ble que todo sistema democrátic­o cuente con la presencia de órganos imparciale­s”.

Agregó que en los mismos se deben resolver todas las controvers­ias que inevitable­mente surgen en las contiendas políticas.

Para impartir justicia, subrayó, se requiere que las autoridade­s electorale­s tomen distancia y se coloquen literalmen­te frente a los actores de las contiendas. “La fuerza de un sistema electoral no radica en la ausencia

Córdova condenó las amenazas en redes sociales contra una integrante del TEPJF

de conflictos, controvers­ias o incluso la presencia de eventuales irregulari­dades, sino en que disponga de mecanismos para resolverlo­s, ciertos, pactados, reconocido­s y establecid­os en la Constituci­ón y en las leyes”, dijo.

Córdova resaltó que el fin es que todos los conflictos electorale­s encuentren cauces de solución institucio­nal y legal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico