Milenio

Van 1,689 por un crédito para reconstrui­r edificios

El mandatario detalla que hay 4 mil 540 inmuebles calificado­s con código verde, donde la Secretaría de Obras hará las reparacion­es AYUDA

- FINANCIAMI­ENTO ALCANZARÁ LOS 2 MIL MDP: MANCERA Notimex y Pedro Domínguez/México

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México informó que hay mil 689 solicitude­s de créditos para inmuebles con código rojo (daño estructura­l), agrupados en mil 32 folios, como parte de la reconstruc­ción.

EL jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que cada petición de crédito tiene un folio y cada folio puede contener a muchas personas; por ejemplo, dijo, en un papel hay 34 solicitant­es, porque es de uno de los edificios dañados de la delegación Miguel Hidalgo y tiene 34 departamen­tos. “Calculamos que la expectativ­a de crédito esté arriba de los 2 mil millones de pesos, para los inmuebles con código rojo”, dijo.

Mencionó que con la colocación de 800 millones de pesos que hizo la CdMx, más lo que tiene que colocar la Federación, más lo que se vaya a la Bolsa de Valores, será para atender estas solicitude­s, por lo que “calculamos cuando menos 2 mil millones de pesos de lo que ya se lleva solicitado hasta este momento”.

Dijo además que hay cuatro mil 540 inmuebles calificado­s con código verde, donde la Secretaría de Obras hará las reparacion­es. El sismo del 19 de septiembre acabó con 180 negocios en la Ciudad de México, es decir, 7 por ciento de los 2 mil 573 que registraro­n algún daño, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivs­ki.

Explicó que del total de micro, pequeñas y medianas empresas dañadas 55 por ciento se ubicaron en la delegación Cuauhtémoc; 18 por ciento, en Benito Juárez, y 14 por ciento restante en Coyoacán.

Las zonas donde más se concentrar­on los daños fue en la Roma Norte, en el parque de San Andrés Coyoacán y la colonia Juárez. Según las cifras, el sismo dejó pérdidas por mil 63 millones de pesos.

Los sectores más afectados son el comercio, 36 por ciento; hoteles y restaurant­es, 15 por ciento, y servicios profesiona­les, 12 por ciento.

Mancera explicó que a la fecha se han otorgado más de 140 millones de pesos, tanto en créditos para pequeñas y medianas empresas, como aquellos de manera conjunta con Nacional Financiera (Nafin). “Si estuviéram­os esperando que llegaran otros apoyos, imagínense la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos de las personas que los reciben, obviamente estaríamos hablando de miles de personas”, puntualizó.

Detalló que hasta el momento se han otorgado 514 financiami­entos de autoempleo, microcrédi­tos y Mipyme por 3 millones 871 mil pesos. Además de 16 tipo Nafin, por 23 millones 500 mil pesos. “Se están tramitando 373 créditos adicionale­s por casi 118 millones de pesos”, finalizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico