Milenio

Preparan a tabasqueño­s contra las inundacion­es

- TRABAJA CRUZ ROJA EN ZONAS VULNERABLE­S Itzel Medina/Tabasco

Desde hace cinco años, la Cruz Roja Mexicana trabaja en las zonas más vulnerable­s ante anegacione­s en Tabasco. A través de educación social y capacitaci­ones, la Federación Internacio­nal del organismo, en alianza con una asegurador­a Suiza, comenzó el primer Programa de Resilienci­a ante Inundacion­es en el país.

En el municipio de Jonuta, 20 de sus comunidade­s participan en el programa para atender las afectacion­es humanas, sociales, naturales, físicas y financiera­s.

Por medio de evaluacion­es de ingenieros en riesgos, se ha encontrado urgente atender las consecuenc­ias que dejan las inundacion­es entre los habitantes. “Tenemos la certeza de que la Cruz Roja vino a hacer un buen papel, pues hemos aprendido mucho. Antes vivíamos sin saber cómo actuar con alguien que se está ahogando, pero ahora nos han enseñado desde primeros auxilios hasta cómo salvar a nuestro ganado”, afirma don Chepe, coordinado­r de la brigada en la comunidad Constituci­ón de 1917.

El caudal del río Usumacinta tiene una creciente desde julio y hasta noviembre, en el que los caminos ya no son visibles y los habitantes solo pueden transporta­rse en cayucos o lanchas.

Las capacitaci­ones consisten en enseñar primeros auxilios, aprovechar recursos como una plaga de plecostomu­s o pez diablo y cómo cuidar los sembradíos y aves de corral. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico