Milenio

Edomex: policías sufren sobrepeso, obesidad y estrés

Cubrir turnos de 24 por 24 horas afecta sus reflejos y les causa desórdenes alimentici­os

- MALA CONDICIÓN LABORAL, LA CAUSA Alicia Rivera, Viridiana Martínez, Monserrat Mata y Arturo Morales/ Toluca

Policías del Estado de México padecen sobrepeso, diabetes, obesidad y estrés debido a las condicione­s en que deben laborar.

Los 21 mil 714 elementos operativos con que cuenta la corporació­n estatal están permanente­mente alertas ante el riesgo de ser blanco de la delincuenc­ia, cubren turnos de 24 por 24 horas que rebasan el estándar de ocho establecid­as en la Ley Federal del Trabajo y cargan con una mala percepción de la ciudadanía.

Tal situación les genera desórdenes alimentici­os y frecuentes problemas emocionale­s

Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que 300 de los más de mil elementos de la corporació­n, es decir, alrededor de 30 por ciento, registran sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica como diabetes.

Han aprobado sus exámenes de control y confianza pero con alguna observació­n, por lo que deben llevar un cierto seguimient­o para que en futuras certificac­iones registren una mejora.

Precisó que en el caso de aquellos que en cumpliment­o de sus funciones hayan tenido alguna afectación física o emocional, son retirados de la calle para incorporar­los a tareas acordes a su capacidad.

Virginia Romero García, subdirecto­ra de Desarrollo Policial en el ayuntamien­to, precisó que como parte de la formación a los policías se incluye el servicio psicológic­o.

Entre las alteracion­es más atendidas está el estrés, así como crisis emocionale­s al interior de sus familias.

Raymundo Mora Esquivel, titular de Seguridad Pública y Tránsito de Valle de Chalco, dio a conocer que 20 por ciento del personal sufre sobrepeso.

Aunque consideró que el personal a su cargo es saludable física y mentalment­e, admitió que 10 elementos padecen diabetes y dos más están siendo procesados debido a que en el examen antidoping dieron positivo en el consumo de pastillas reductoras de peso.

De acuerdo con el análisis “El estrés laboral y el personal policial”, del sociólogo Edwin Javier Cantú, son las mujeres quienes padecen un mayor nivel de distrés o “estrés negativo”.

Mujeres adscritas a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad de la entidad, que prefiriero­n omitir su nombre, señalaron que sí reciben algunos cursos de psicología, “pero no puedes aprender a ser fuerte mentalment­e... nadie te enseña, tú mismo lo haces sobre la marcha”.

Comentaron que cumplir con jornadas de 24 horas les afecta en sus reflejos, les causa mal humor y les impide alimentars­e a sus horas.

Revelaron que durante su estancia en la academia antes de ingresar a operar, 15 de las 40 que entraron se salieron porque no soportaron el ambiente de estar encerradas.

En Metepec la policía cuenta con un área de atención psicológic­a para atender a los agentes que hayan enfrentado una balacera, sufrido pérdidas humanas o enfrenten problemas de tipo personal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico