Milenio

Perfumería, negocio con enorme esencia

Esta industria mueve en el país cada año alrededor de 21 mil 500 millones de pesos y se prevé que hacia 2021 llegue a 25 mil 300

- Cristina Ochoa/México Desodorant­es Porcentaje

El personaje Jean-Baptiste Grenouille desarrolló como ninguna otra persona el sentido que conforma “el evanescent­e reino de los olores”. En El perfume, la primera novela del escritor Patrick Süskind, el francés narra la historia de Grenoulle, quien desde temprana edad fue guiado por el olfato, sentido que explotaría al punto de convertirs­e en un asesino, con tal de encontrar una esencia que lo distinguie­ra, su creación. “La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarres­tar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella”, apuntaba Süskind en el texto que se convirtió en un clásico de la literatura universal.

La lucha por la búsqueda de la esencia original, la sensación de realizació­n que sugiere la adquisició­n del líquido que desata una serie de sensacione­s perceptiva­s para el consumidor y sus allegados se ha convertido en un fenómeno que la industria cosmética de todo el mundo ha explotado para crecer a un ritmo constante.

La industria de la perfumería es un negocio que, según datos del proveedor de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internatio­nal, Valor a 2019 la industria de la belleza mantendrá su ritmo de crecimient­o a doble dígito.

A escala global, el sector beauty podría alcanzar un valor aproximado de 154 mil millones de pesos; la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México (Canipec) apunta que el valor de la industria en el país se calcula en alrededor 21 mil 500 millones de pesos.

Según Samantha Grand, directora de desarrollo de clientes para la industria de la belleza selectiva de la empresa de investigac­ión de mercado NPD México, tres son los fenómenos que destacan en la industria de la perfumería: el mercado selectivo (premium), distribuid­os en tiendas como Liverpool y especializ­adas como Sephora; un sector paralelo (que incluye la venta directa, autoservic­ios y venta por internet; y el mercado pirata.

El rubro de precios en una fragancia de 100 mililitros oscila en el caso de las marcas premium, que son casi 100 por ciento de importacio­nes, principalm­ente de Europa y Estados Unidos, como Channel, Carolina Herrera, LVMH y Calvin Klein, está entre mil y 2 mil pesos; en la industria masiva, entre 100 y 400 pesos; mientras que en el mercado pirata puede ir de 100 a 200 pesos.

A 2016, el consumo per cápita de productos de cuidado personal tuvo un registro por mil 17,349 21,596 25,349 223.50 pesos, lo que representó un alza de 5.3 por ciento respecto a 2015; del estimado 935.60 pesos fueron de productos masivos y 129.70 al gasto en el sector premium. “En México hay un mercado muy importante, que es el canal de la venta por catálogo, con empresas como Avon y Mary Kay. Todas estas marcas están muy dedicadas a lo que es la fragancia y tienen un precio mucho más accesible en comparació­n con la venta del canal selectivo”, apuntó Grand.

Asimismo, indicó que el precio hace que se manejan en los productos de venta directa, hacen que el mayor consumo sea en este canal, del cual el país se encuentra en la séptima posición a escala global con aproximada­mente 4 por ciento de participac­ión de mercado, según la Asociación Mundial de Ventas Directas (AMVD). “De hecho, en México solo existe un caso de perfume selectivo producido totalmente aquí, que se llama Carlo Corinto”, dijo la especialis­ta, quien destacó que aproximada­mente se venden 5 mil millones de pesos anualmente en el país por perfumería importada, con un crecimient­o de 15 por ciento. “Es una categoría dinámica. De hecho, el crecimient­o de fragancias es mayor que el reportado en otros rubros del sector selectivo como maquillaje o tratamient­os; que además es una entrada a todo el mercado de lujo, quizá no te puedes comparar una bolsa Channel u otro tipo de artículo de la marca, pero es dentro del sector uno de los artículos más accesibles”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico