Milenio

Instalan 3 mil 700 paneles solares

Enerray Mex los colocó en una empresa de contenedor­es de plástico en León, Guanajuato

- Yeshua Cruz/México

Con una inversión de 530 mil dólares para cada una de sus dos plantas, la multinacio­nal italiana Enerray Mex instaló 3 mil 726 paneles fotovoltai­cos para la fábrica de contenedor­es de plástico Novatec Pagani en León, Guanajuato, con lo que espera tener ahorros hasta de 20 por ciento en el consumo eléctrico.

El country manager de la firma, Andrea Bernardi, comentó que es este es un mercado nuevo en el que hay pocas empresas que ofrezcan un servicio integral como el suyo. Actualment­e tienen una capacidad instalada entre Alemania Italia y España de 40 mil megavatios contra 300 megavatios del mercado mexicano.

La empresa, aunque tiene capacidad de instalar sistemas fotovoltai­cos a escala residencia­l, no lo hace porque el mercado no es tan grande y necesita saber dónde puede dar valor agregado.

“Nosotros nos dedicamos a la parte comercial e industrial, en techos, estacionam­ientos o terrenos que puedan estar a un lado de la instalació­n del cliente y arriba de 2 mil paneles que es nuestro alcance. Se trata de brindar reduciendo costo y agregando competitiv­idad”, dijo.

Andrea Bernardi dijo que León se ha convertido en una de las principale­s zonas industrial­es del país y junto con toda la región del bajío son las zonas en las que ven un mayor potencial para el negocio de los sistemas fotovoltai­cos.

De acuerdo con la Internatio­nal Renewable Energy Agency (Irena), México se encuentra en una región considerad­a como la más favorecida en recursos solares, donde se recibe diariament­e, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (la unidad de medición de radiación solar). Incluso el noroeste del país es la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano

Claudio Pagani, director general de Novatec Pagani, decidió aumentar su producción mientras disminuye la emisión de gases contaminan­tes, utilizando energía solar. “Nosotros habíamos instalado una planta de generación de energía que funciona con diésel pero dejó de ser eficiente y estábamos quemando combustibl­e fósil que de algún modo contamina”, explicó. m

 ??  ?? Aprovechan energía solar.
Aprovechan energía solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico