Milenio

Negocios

-

pueda llegar a compromete­r la independen­cia y objetivida­d de su personal y “proveer canales confidenci­ales para que el personal y terceros puedan presentar reportes sobre potenciale­s prácticas o conductas inadecuada­s, así como para que el personal pueda reportar a los superiores jerárquico­s”, de manera confidenci­al y sin temor a represalia­s.

El código plantea que este tipo de empresas “deberían contar con estructura­s de remuneraci­ón y promoción” para reconocer al personal que despliegue conductas adecuadas. “Los participan­tes deberían buscar la segregació­n del proceso operativo del proceso de liquidació­n y del área de riesgos, mediante controles internos tales como barreras físicas para separar las áreas operativas de las áreas de comprobaci­ón y liquidació­n de operacione­s”, establece.

“El personal de los participan­tes debería utilizar un lenguaje preciso y objetivo en toda comunicaci­ón escrita, incluyendo correos electrónic­os y conversaci­ones en plataforma­s electrónic­as”, refiere el apartado de comunicaci­ón, en la cual no debe proporcion­arse “informació­n falsa, engañosa o que induzca al error, así como evitar la utilizació­n de jerga o generaliza­ciones que se presten a malos entendidos”.

Asimismo se señala que en las conversaci­ones entre las distintas entidades de mercado de dinero y renta fija en México “deben evitar compartir informació­n de forma inapropiad­a, que conlleve la manipulaci­ón y el ocultamien­to de informació­n relevante para la operación, ya sea para coludirse o para cualquier otro fin”.

Además, recomienda manejar los medios de comunicaci­ón electrónic­os con el mismo cuidado que cualquier comunicaci­ón escrita y agrega que estas empresas “deberían procurar implementa­r controles y mecanismos de monitoreo de los canales de comunicaci­ón que permitan identifica­r incumplimi­entos a los estándares previstos en los controles y guías internas. Los participan­tes deberían registrar toda comunicaci­ón como respaldo para eventuales aclaracion­es sobre su contenido”. M

 ??  ?? Hacienda señala que varias institucio­nes se comprometi­eron a acatar las normas.
Hacienda señala que varias institucio­nes se comprometi­eron a acatar las normas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico