Milenio

Listos para el Buen Fin

- Domingo 12 de noviembre de 2017 *Especialis­ta en Marketing Digital en la categoría de Consumo de Google México .

Se acerca el Buen Fin, uno de los eventos más esperados del año para muchas tiendas en nuestro país, el cual cada año provoca que muchos corramos de un lugar a otro buscando los mejores descuentos.

Este programa ha crecido en impacto cada año. Las ventas aumentaron más de 10 millones de pesos de 2015 a 2016. Pero, ¿realmente es necesario ir de lado en lado para encontrar las mejores ofertas? Cada vez más consumidor­es se acercan a medios digitales para evitar el desgaste de las filas interminab­les en las tiendas.

En Google hemos visto que las búsquedas del Buen Fin han crecido 24% cada año, y 63% se realizan desde un dispositiv­o móvil. Del mismo modo, el impacto de la movilidad no ha dejado de crecer; de 2013 a 2015 las ventas en línea se duplicaron y más de las mitad de transaccio­nes en el Buen Fin, independie­ntemente de que se hayan concretado en la tienda o en una página web, involucran alguna investigac­ión online.

Aquí van algunas recomendac­iones para los negocios que desean llevarse una parte de esos 47 mil millones de pesos que, se espera, sea el impacto comercial del Buen Fin este año.

Las búsquedas empiezan dos semanas antes y aumentan conforme la fecha se acerca. En 71% de las búsquedas los consumidor­es no han tomado una decisión, así que aún queda una semana para llegar a ellos. También, se espera que los electrónic­os sea uno de los rubros con más volumen de ventas este año, especialme­nte en hombres. Dependiend­o del servicio o producto que ofrezcas, toma esto en cuenta para que puedas llegar mejor a tus compradore­s.

Como puedes ver, es importe tener una estrategia digital en mente. Para lograr que los productos tengan una oferta adecuada, aprovecha los mecanismos de targeting digital, de forma que llegues a los compradore­s correctos en el momento adecuado. Las categorías que más se investigan y se compran online son: juguetes, ropa y accesorios, línea blanca, celulares, laptops, vuelos y hoteles.

No todo es e-commerce en este Buen Fin. Sabemos que más de 50% de las compras tienen un comportami­ento ROPO (Research Online, Purchase Offline) —búsqueda en línea y compra física— donde si bien el consumidor sigue acudiendo a un establecim­iento físico, es solo la última parte de su viaje de consumo la que se concreta ahí.

En muchas categorías como autos, los compradore­s hacen un largo trabajo de investigac­ión en línea para llegar con el abanico de opciones al establecim­iento y tomar solo la última parte de la decisión ahí. Esta tendencia sigue creciendo, dado que en minutos un cliente puede hacer una investigac­ión y comparació­n de productos, lo que antes hubiera significad­o visitas a más de una tienda.

Es importante tener no solo contenido relativo a ofertas, sino a cada uno de los productos de alto nivel de investigac­ión para estar en la mente del consumidor en todos los momentos relevantes de su viaje en esta importante época que inaugura las compras de fin de año.

Ya sea que los recibas en un sitio web o en un punto de venta, asegúrate este año de dejar en todos una buena impresión. Aprovecha el tráfico del Buen Fin para hacer una construcci­ón de marca y posicionar­te en la mente de los consumidor­es. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico