Milenio

Mark Zuckerberg, millonario, gurú tecnológic­o y filántropo

El creador de Facebook no solo es uno de los personajes más influyente­s de la sociedad moderna, también uno de los más adinerados

- Frida Lara/México

Una de las novelas más representa­tivas de George Orwell es 1984, cuyo argumento narrativo se basa en una sociedad donde la privacidad no existe y el Estado ha logrado un dominio total sobre sus individuos. “Una crítica de las sociedades democrátic­as de Occidente, esclavizad­as por otro Gran Hermano, dueño del poder mediático y financiero”, reza una reseña de Letras libres al definir la obra literaria. Así, como un presagio, el año 1984 es cuando nació uno de los personajes más influyente­s de la sociedad moderna: Mark Zuckerberg, gurú de la tecnología.

El dentista Edward Zuckerberg, padre de Mark, lo definía como un pequeño poseedor de una implacable y fuerte voluntad. En 2010 contó a la revista Time que para algunos niños las preguntas pueden ser respondida­s con un simple “si” o “no”. Para Mark nunca fue así, cuando la respuesta a uno de sus cuestionam­ientos era “si”, las cosas fluían. Cuando era “no”, la odisea apenas iniciaba.

El pequeño requería un gran argumento fundamenta­do en hechos, experienci­as, lógica y razones. “Lo vislumbrab­a convirtién­dose en abogado un día, con total seguridad de que tendría éxito para convencer a cualquier juez”.

Desde muy temprana edad mostró indicios de su talento como programado­r y así, con 12 años de edad, creó Zucknet; un sistema ideado para comunicars­e con su familia dentro del hogar, además de fungir como auxiliar para el consultori­o dental de su padre. Fue cuestión de tiempo para que después surgiera un sistema que cumplía con las mismas caracterís­ticas: AOL Instant Messenger. Zucknet fue el sistema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico