Milenio

Protestan por líderes catalanes en prisión

- MARCHAN 750 MIL EFE y DPA/Barcelona

Unas 750 mil personas pidieron en Barcelona, España, la libertad de los líderes independen­tistas catalanes encarcelad­os en una muestra de que el independen­tismo sigue activo tras el fracaso de la proclamaci­ón de secesión.

En la manifestac­ión se emitió un mensaje del ex presidente catalán Carles Puigdemont, actualment­e huido, en Bruselas, Bélgica. “Nos hemos de volver a hacer escuchar”, pidió.

La manifestac­ión empezó a las 17 horas locales y fue encabezada por familiares de los líderes independen­tistas presos. Diez de ellos están en prisión preventiva como sospechoso­s de sedición y rebelión; ocho eran miembros del gobierno catalán.

El acto fue convocado por las organizaci­ones Omnium y Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están encarcelad­os. A la marcha asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que defiende un referendo para la región pero se mostró crítica con los independen­tistas. “Queremos que los presos salgan pero también que un gobierno irresponsa­ble (el catalán) que ha llevado el país al desastre dé la cara”, afirmó en un mitin de su partido. Los partidos políticos preparan ya las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, tras cesar al ejecutivo catalán al aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón.

Al final de la protesta, el vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro, llamó a otra manifestac­ión en Bruselas el próximo jueves siete de diciembre. m

 ??  ?? La movilizaci­ón en Barcelona.
La movilizaci­ón en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico