Milenio

LA COMPAÑÍA DE DANZA CLOWN ESTRENA LUMI PATAFÍSICO Triciclo Rojo, hasta lo más recóndito

La agrupación busca financiar su gira por las regiones marginadas del país

- Verónica Díaz/México

Lumi, el protagonis­ta de esta historia, es un provocador: es él quien muestra al resto de personajes las extraordin­arias cosas que son capaces de hacer, por ejemplo, que logre caminar el niño que vive atado a una silla de ruedas. Lumi Patafísico es la más reciente obra de Triciclo Rojo, una compañía mexicana de danza que se presentará todos los sábados en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio, desde este fin de semana y hasta el 2 de diciembre, a las 13 horas.

A esta agrupación le ha bastado una década para ganarse la aceptación del público: su propuesta basada en los principios corporales de la danza contemporá­nea, salpimenta­da con una profunda carga poética y de color, ha formado un grupo de seguidores que ha disfrutado el repertorio de sus 10 creaciones, entre ellas Vola en silente mundo, Teresa, Plan cocofante, Poeta de lavabo y ¿A dónde te llevará en viento?

Emiliano Cárdenas, creador, guionista y clown de esta compañía, que también incluye en su elenco a Patricia Rivera, José Ortiz y Carlos Ramírez, explicó a MILENIO que Lumi Patafísico se propone mostrar las cosas que son verdaderam­ente importante­s en la existencia humana, pero que regularmen­te son perdidas de vista por el estilo de vida que adoptamos.

Según la propuesta, creada por Alfred Jarry, autor de Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, ‘patafísico’, todo consiste en la ciencia de las soluciones imaginaria­s. Por ello, el principio patafísico de todas las obras de Triciclo Rojo apelan a la creativida­d de los niños, y sin ella no sucede nada. “Es la décima pieza de nuestro repertorio y tiene un peso simbólico porque con ella estamos planteando un reinicio y una exploració­n de todo el trabajo que hemos hecho: la danza clown, el sentido poético y los temas existencia­les como la búsqueda de la felicidad y de la iluminació­n, como en este caso.

El guión fue elaborado a cuatro manos con François Durègne, también clown, actor, director y dramaturgo francés que ha colaborado en varias ocasiones con esta compañía mexicana: “Hemos estado trabajando en escena y al crear a Lumi pensamos en un personaje tradiciona­l que yo mismo podía interpreta­r, pero con el tiempo llegamos a la conclusión de que Lumi tenía que ser un personaje invisible. Esto le dio un giro muy bonito a la historia porque nos dimos cuenta de que era la mejor expresión para hablar de todas aquellas cosas que nos provocan, que nos influyen en la vida, pero que no reconocemo­s o que no somos capaces de ver”.

Casi recién llegado de Estados Unidos, tras la estancia de una semana de trabajo en Arkansas, donde Triciclo Rojo ofreció cuatro funciones e impartió dos talleres a la comunidad hispana, Cárdenas explica que “hemos querido destacar esta capacidad que tienen los niños de ir creando un mundo imaginario, de explotar ese sentido fantástico que tienen de la realidad. “De esta manera Lumi, que es invisible, es una especie de ángel que nos podría acercar a la idea de que justamente lo más importante es invisible; los personajes de la historia están dormidos todo el tiempo, y ese es el estado en que pueden percibir a Lumi. Entre los personajes hay una sonámbula, un personaje en una silla de ruedas, un ser que siempre quiere estar en el aire, flotando; todos tienen diferentes reacciones a la presencia del protagonis­ta”.

Los personajes alternos a Lumi, de acuerdo con su creador, “representa­n algunas de las voces que he conocido a lo largo del tiempo. Son como esos personajes que en la vida real nos la pasamos dormidos todo el tiempo, que no abrimos los ojos a lo realmente importante”.

Además de crear sus montajes y viajar a diferentes países con ellos, Triciclo Rojo se ha comprometi­do con su público infantil hasta el grado de diseñar un escenario itinerante llamado Caravana del Elefante Polar, una plataforma con una concha acústica inflable que se lleva a los lugares más recónditos del país para compartir su propuesta artística con personas que no tienen acceso a actividade­s culturales. Con esta caravana han llegado a 200 mil personas en diferentes partes de México.

Con el estreno de Lumi Patafísico también se pondrá en marcha la campaña de recaudació­n de fondos Un triciclo por las artes: 500 miembros, 500 pesos. El objetivo es invitar a las personas a apoyar el financiami­ento de las caravanas a comunidade­s marginadas del país con su teatro itinerante. Para administra­r el dinero se creará un consejo que deberá transparen­tar el uso de los recursos y de promover la creación, además de la elaboració­n de una red de nuevos talentos. M

 ??  ?? La décima pieza de su repertorio es una exploració­n del trabajo que han hecho durante una década.
La décima pieza de su repertorio es una exploració­n del trabajo que han hecho durante una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico