Milenio

Penderecki String Quartet festeja a Canadá en México

Ofrece “una conversaci­ón constante entre el pasado y el presente”, dice su chelista

- HOY SE PRESENTA EN EL CENART Xavier Quirarte/México

Con programas que abarcan tanto compositor­es canadiense­s como a Mozart, Lutoslawsk­i, Grieg, Penderecki y hasta Leonard Cohen, el Penderecki String Quartet celebra en México los 150 años de Canadá. Tras el concierto realizado ayer en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, hoy a las 13:30 tendrá su segunda actuación.

El cuarteto se formó en 1986, cuando sus integrante­s cambiaron de nombre y su residencia de Polonia a Milwaukee, Wisconsin. El motivo, dice el violinista Jerzy Kaplanek: “Realizar estudios más profundos en el arte de la ejecución de la música de cámara con el Fine Arts Quartet. Esperábamo­s hacer una carrera de conciertos para el grupo y compartir nuestro amor por la música de cámara con el público en todo el mundo.”

Con un repertorio que va de Haydn a Zappa, el cuarteto ha estrenado más de 100 obras de autores canadiense­s y de otros países, ha grabado música de diversas épocas y estilos y se ha presentado en los grandes escenarios del mundo.

Dice la chelista Katie Schlaikjer: “Nuestra esfera de acción es una conversaci­ón constante entre el pasado y el presente. No es posible ignorar la historia del cuarteto de cuerdas en las obras maestras de nuestro tiempo o ignorar la influencia del clima cultural actual en nuestra interpreta­ción de Mozart. Darle vida a una obra nueva es una de las formas más emocionant­es de enganchars­e con la música. Tenemos la oportunida­d de contribuir a la historia”.

Sobre el programa de hoy, que incluirá obras de Mozart, Lutoslawsk­i y Grieg, Kaplanek no duda en afirmar que “los estilos diametralm­ente opuestos de estas tres obras. Aunque estos tres compositor­es hubieran vivido en el mismo siglo, puedo imaginar que sus personalid­ades serían salvajemen­te contrastan­tes”.

El cuarteto se presentará también el 18 de noviembre en el Festival Internacio­nal de Música de Morelia. m

 ??  ?? También estará en el Festival de Música de Morelia.
También estará en el Festival de Música de Morelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico