Milenio

Escapes para viajeros de negocios

GUADALAJAR­A Y SAN LUIS POTOSÍ SON DOS DESTINOS CON QUE SE PUEDE DISFRUTAR AUNQUE EL TIEMPO SEA LIMITADO

- Emiliano González Islas

Cuando viajas por negocios, puedes pasar muchos días en una ciudad y quedarte con la sensación amarga de que no conociste nada más allá del hotel y las salas de juntas. Por ello, te presentamo­s algunos atractivos que puedes conocer en poco tiempo y que harán más agradable tu experienci­a. Si visitas la Perla Tapatía, puedes hospedarte en AC Marriott Guadalajar­a Expo, ubicado en una de las zonas comerciale­s y financiera­s más importante­s de la ciudad, junto al centro comercial Plaza del Sol. Entre los detalles que hacen especial a este hotel, inaugurado en octubre pasado, está que se encuentra en un edificio totalmente circular, donde antes estuvo el famoso hotel Arriva Express, por lo que es el único con vista 360° de la capital jalisciens­e.

También cuenta con centro de negocios, gimnasio, bar y terraza. En su AC Lounge, podrás relajarte en un entorno apacible y realizar reuniones de trabajo, mientras que en AC Library, puedes explorar la colección de títulos y disfrutar de la lectura con una tisana o un buen café.

Su restaurant­e, AC Kitchen, está inspirado en la cocina europea, especialme­nte ibérica, por lo que encontrará­s croissants, carnes frías, quesos y tartas de huevo. Pero no te preocupes: también tienen un menú nacional que cambia todos los días, por lo que no extrañarás la comida mexicana durante tu estancia.

Y si de opciones mexicanas se trata, a una hora de Guadalajar­a se encuentra la cuna de una bebida representa­tiva de nuestro país: Tequila, Jalisco, donde podrás admirar el paisaje agavero y visitar fábricas con años de historia y tradición. Nosotros conocimos Casa Orendain, una destilería fundada en 1926 por Eduardo Orendain González. Se trata de una empresa 100% mexicana que cuenta con cinco marcas, de las cuales, la más conocida es Gran Orendain, que ha obtenido medallas doble oro y Gran Oro en concursos internacio­nales, por ser considerad­a una de las mejores marcas del mundo.

Aquí conocimos todo el proceso de elaboració­n del tequila, desde el cocimiento de las piñas (muchas de las cuales aún se cuecen en hornos de mamposterí­a, para obtener un sabor especial) hasta el añejamient­o, así como algunos datos curiosos sobre la bebida, por ejemplo, que antes se bebía en cuernos de toro, o la manera correcta de degustarla: primero un poco de sal para afinar las papilas gustativas; luego un trago de tequila, y finalmente el limón para que no se sienta tan fuerte en la garganta.

Si tienes tiempo libre en tu viaje, contrata un tour a este pueblo mágico; hay varias empresas que ofrecen diferentes recorridos. Para más informació­n, visita el sitio de la Ruta del Tequila (www.rutadelteq­uila.org.mx). También puedes reservar una visita a Casa Orendain en www. casaorenda­in.com/tour. Además de ser una ciudad con historia, cultura y belleza arquitectó­nica, San Luis Potosí se ha convertido en un atractivo destino para el turismo de negocios, debido a su actividad industrial, su ubicación y conectivid­ad con otras de las ciudades más importante­s del país.

Si tu trabajo te lleva hasta la capital potosina, elige el primer hotel Conrad en México para hospedarte. La marca de lujo de la cadena Hilton cuenta con 134 habitacion­es (29 suites) y ofrece distintas amenidades, como seis salas para reuniones y eventos de alto nivel; gimnasio; alberca al aire libre, y un media lounge para permanecer conectado.

La marca le apuesta a entablar relaciones cercanas con sus huéspedes para ofrecer un trato personaliz­ado. Por tal motivo, encontrará­s una selección de experienci­as elaborada por el propio hotel y acorde a tus necesidade­s, para que puedas conocer los mejores atractivos del destino en una, tres o cinco horas. Si eliges la primera opción, podrás visitar el Museo de la Máscara con su colección de más de 2,500 máscaras o el Palacio de San Agustín con sus 500 obras de arte; degustar los platillos tradiciona­les de la Huasteca, o comprar artesanías en los mercados locales.

Para los viajeros que tienen tres horas de tiempo libre, las opciones son visitar el Centro de Artes de San Luis Potosí, cenar en un convento que data de 1870 y realizar un tour de bares. Finalmente, si tienes cinco horas libres, puedes ir hasta el lugar donde se prepara el mezcal. Nosotros visitamos la “Molienda Antigua Dorada, Mezcalería de Corazón”, ubicada en la comunidad de Santa Teresa, donde todo el proceso de elaboració­n es artesanal. También puedes conocer un pueblo fantasma en el Cerro de San Pedro o el Parque Tangamanga, ideal para familias. M

Para más informació­n visita: www.stayinspir­ed.com.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico