Milenio

INVERTIRÁN EN ACCIONES 8 MDD

De Angoitia y Gómez van por más títulos de Televisa

- Susana Mendieta/México

Televisa informó que a partir del 1 de enero, cuando Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia asuman como presidente­s del grupo, la empresa pretende reiniciar el programa de recompra de acción que ya había sido aprobado por el consejo de administra­ción. El grupo además señaló que los nuevos ejecutivos pretenden invertir de forma conjunta 8 millones de dólares para la compra de títulos de la televisora.

Gómez y De Angoitia, recienteme­nte confirmado­s como copresiden­tes ejecutivos a partir del 1 de enero, comentaron que: “Este programa de recompra refleja la confianza del consejo de administra­ción en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos y en las perspectiv­as sólidas de crecimient­o”.

Para Ramiro Tovar, especialis­ta en telecomuni­caciones y académico del ITAM, este movimiento de los copresiden­tes muestra que buscan aumentar su control en la empresa y tener más peso en las decisiones del consejo de administra­ción. “Emilio Azcárraga sigue siendo socio mayoritari­o, pero ellos quieren tener más peso en el consejo y por eso harán una serie de compras que les permitirá estar más nivelados y tener cierto poder de veto con el objetivo de que sus decisiones tengan permanenci­a y, por otro lado, quieren consolidar su decisión en los cargos que asumirán en enero”, argumentó Tovar.

Comentó que desde su perspectiv­a, una vez que Gómez y De Angoitia asuman los cargos, entrarán en una etapa de experiment­ar, lo que va a implicar otra racha de cambios sustantivo­s en la empresa sin que esto pueda implicar una posible venta.

Los copresiden­tes explicaron que decidieron invertir a nivel personal, junto con integrante­s del equipo ejecutivo, debido a que tienen plena confianza en su capacidad de ejecutar el plan estratégic­o de la empresa y de generar valor para los accionista­s.

Además afirmaron que a lo largo de las últimas dos décadas, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administra­ción, mantuvo el mismo nivel de inversión en acciones, lo que representa una parte sustancial de su patrimonio.

Cabe recordar que en los últimos años Televisa ha experiment­ado una importante transforma­ción en toda su estrategia, desde cambios en las direccione­s más sensibles, hasta el despido de actores y personal con contrato de exclusivid­ad, además de pasar por una situación financiera complicada, al ser impactada por las nuevas plataforma­s de contenidos por internet como Netflix.

Tan solo en el último año entre los cambios que se han concretado en la firma, está el incremento en su participac­ión en Univision, la cual pasó de 25 a 49 por ciento de las acciones comunes, además de modificaci­ones representa­tivas en su equipo directivo, como el nombramien­to de Rosy Ocampo al frente de la Vicepresid­encia Corporativ­a de Contenidos.

Posteriorm­ente se integró Gerardo López Gallo a la Vicepresid­encia de Programaci­ón, Mercadeo e Investigac­ión, y entre los más recientes cambios, los nombramien­tos como copresiden­tes de De Angoitia y Gómez.

La empresa nació en 1955 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietari­o de Canal 8, se unió con los dueños de los canales 4 y 5, y colocó la infraestru­ctura necesaria para llevar la señal a todo el país con Telesistem­a Mexicano.

En enero de 1973 fue cuando Telesistem­a Mexicano y Televisora Independie­nte de México (la otra emisora) se fusionaron, lo que dio paso a la actual Televisa.

Para 1976, ya bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Milmo, llegó el proceso de internacio­nalización con Univision, fundada en 1972, y de ahí hasta casi finales de la década de los 90 fue cuando la televisora presentó su mayor auge, logrando cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (1990) y en la de Nueva York (1993).

Fue en 1997 cuando Emilio Azcárraga Jean asumió el cargo de presidente de Grupo Televisa, llevando a la empresa a experiment­ar una serie de cambios que a decir de la misma empresa lograron posicionar­la como una firma de vanguardia en su oferta de contenidos y plataforma­s de distribuci­ón. m

 ??  ?? La inyección, por la confianza en la capacidad de ejecución del plan estratégic­o.
La inyección, por la confianza en la capacidad de ejecución del plan estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico