Milenio

Sin utilizar, 700 mdp para mejorar prisiones: Sales

El comisionad­o nacional de Seguridad afirma que los recursos pueden usarse para comprar lo que se requiera para permitir a los internos distraerse y disminuir la violencia en cárceles

- Rubén Mosso/México

Tiradero de cadáveres en Guerrero: 14 en La Montaña y nueve en fosas clandestin­as en Acapulco

El asalto a la razón,

Apoco más de un mes de que termine el año, 700 millones de pesos del Fondo de Aportacion­es de Seguridad Pública están a punto de volver a las arcas de la Tesorería de la Federación, porque los recursos que están destinados para atender las necesidade­s de los centros penitencia­rios del país no han sido utilizados.

En los últimos meses, diversas entidades han enfrentado problemas en sus cárceles, donde los reos se han amotinado y demostrado que ellos pueden tener el control de las prisiones.

El comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que los recursos etiquetado­s pueden ser usados para la compra de medicinas, uniformes, o lo que se requiera para mejorar las necesidade­s de los centros penitencia­rios, incluso para artículos deportivos, éstos últimos que permitan a los reos distraerse y disminuir la violencia al interior de los penales.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que transmitió MILENIO Televisión, Sales fue cuestionad­o sobre la falta voluntad política por parte de los gobiernos estatales para atender el tema de las cárceles. El funcionari­o federal respondió: “Creo que porque no es un tema políticame­nte rentable, porque cuesta mucho trabajo explicarle a la sociedad que hay que darle de comer bien a los internos, cuando no le puedes dar de comer bien a los que están en la colonia “X”, afuera. “Lo que se olvida, es que éstas personas están a disposició­n del Estado y el Estado tiene una posición de garante con respecto a ellas, muchas de esas personas que están en un centro penitencia­rio, o son primos o hermanos, o sobrinos, o madres de quienes viven en esa colonia “X”, donde no se come suficiente­mente bien. “Tampoco se advierte que un centro penitencia­rio desordenad­o, controlado por los delincuent­es, es un centro desde el cual se delinque al exterior, no solo al interior. Se extorsiona, se roba y se secuestra”, explicó.

En México hay 365 prisiones, de las cuales 20 son federales. En total, hay 210 mil internos, de los cuales 21 mil están cárceles federales.

El comisionad­o ofreció la semana pasada a los gobiernos estatales recibir a todos los reos que enfrentan procesos penales del orden federal, que se estima son 10 mil, pues en las cárceles federales no hay sobrepobla­ción. Cuestionad­o sobre los señalamien­tos que hizo Miguel Ángel Mancera, quien alertó sobre la excarcelac­ión de 11 mil personas, motivo por el cual es necesario hacer una revisión de algunos delitos que deben contar prisión preventiva, Renato Sales coincidió con el jefe de Gobierno de Ciudad de México. “Creo que tiene razón (Mancera) en preocupars­e. Lo que está sucediendo es que se está aplicando el (artículo) transitori­o del Código Nacional (de Procedimie­ntos Penales) y se está revaluando a una gran cantidad de personas que quizá nunca tuvieron que entrar a prisión”, expresó.

El comisionad­o recordó que en CdMx el delito de robo se agravaba por cualquier circunstan­cia, por lo que excedía del término aritmético de cinco años y ameritaba prisión preventiva. Es decir, la persona que se robó el tapón de un coche, como era un hurto de autoparte, inmediatam­ente se iba al reclusorio, sin derecho a caución. Igual que el que se sube a un autobús con un arma. “¿Qué es lo que sucede? Que tal vez por el tiempo que transcurri­eron en prisión, tres, cuatro, cinco o seis años, pues no precisamen­te aprendiero­n lo mejor y no están listos para reinsertar­se. La preocupaci­ón es válida”, dijo.

Indicó que es necesario hacer una revisión a algunos de los delitos que ameritan prisión preventiva u oficiosa a partir del artículo 19 constituci­onal. “Ahorita, solamente ameritan prisión preventiva oficiosa (los delitos de) homicidio, violación, secuestro y trata”, añadió.

A la lista de delitos que habría que agregar, detalló, es la portación de arma de fuego, particular­mente armas largas, armas de asalto. m

 ??  ?? En el funcionari­o federal reconoció que desde los centros penitencia­rios se extorsiona, se roba y se secuestra.
En el funcionari­o federal reconoció que desde los centros penitencia­rios se extorsiona, se roba y se secuestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico