Milenio

La revuelta populista de Trump

- LEOPOLDO GÓMEZ

Alos nuevos datos sobre la aprobación presidenci­al en Estados Unidos, que colocan a Trump en uno de los niveles más bajos en décadas, siguieron las derrotas republican­as de las elecciones en Virginia y Nueva Jersey.

Pero estas noticias, sin duda malas para el presidente, no significan un rechazo masivo al “trumpismo” como se ha planteado en algunos medios de ese país. Las encuestas nunca han favorecido a Trump y en el reciente triunfo de los demócratas jugaron factores locales que muy poco tienen que ver con él.

Como ocurrió en la campaña, muchos analistas tienden a desestimar que detrás de Trump existe un movimiento que, con o sin él, seguirá influyendo en la política norteameri­cana. Los demócratas podrían recuperars­e el próximo año y quizá Trump no se reelija, pero las fuerzas que lo encumbraro­n están ahí y seguirán encontrand­o cauces de expresión.

La visión de este sector es plasmada nítidament­e en el libro Billionair­es at the barricades, de Laura Ingraham, una de las principale­s proponente­s del populismo nacionalis­ta. Según esta interpreta­ción, después de Ronald Reagan, las élites de uno y otro partido “prendieron fuego a la olla de presión del populismo con políticas desastrosa­s que enriquecie­ron a unos cuantos y sacrificar­on a millones ante el altar de la globalizac­ión”.

Para Ingraham, desde George H. Bush hasta Obama, los presidente­s promoviero­n el libre comercio a expensas de la manufactur­a local, ignoraron la migración y jugaron al policía del mundo. Al prolongado abandono del little guy, se sumaron la crisis financiera de 2008, las medidas de rescate que agudizaron la desigualda­d y, después, las políticas de Obama.

Primero surgió el Tea Party y luego Trump, quien no fue el único que enarboló una agenda contra la migración y el libre comercio, pero sí el más ferviente exponente de una revuelta populista que sacudió a las élites políticas en ese país.

Así, mientras los agravios persistan, esa revuelta continuará sumando adeptos, con o sin Trump. Y desde cualquier ángulo que se vea, esa es una muy mala noticia para México. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico