Milenio

Casi un punto más de PIB si mejora lucha anticorrup­ción

El ilícito es “alto y generaliza­do” en el país, y junto con la informalid­ad y el crimen organizado reprimen la inversión privada e impiden un esfuerzo más amplio de reformas en beneficio de la economía, señala

- EVALUACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIO­NAL SOBRE MÉXICO Silvia Rodríguez/México

El alto nivel de corrupción que enfrenta México limita su crecimient­o económico, al grado de que una mejoría de solo una unidad en el índice de percepción de este tema implicaría un aumento de entre 0.59 y 0.86 puntos porcentual­es en el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) per cápita del país, señaló el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Al dar a conocer los resultados de la evaluación anual económica y de perspectiv­as de México, el directorio ejecutivo del organismo dijo que debe darse prioridad a las reformas relacionad­as con el estado de derecho, porque la informalid­ad, la corrupción y el crimen organizado reprimen la inversión privada e impiden un esfuerzo más amplio de reformas en beneficio de la economía.

Comentó que la corrupción en México es percibida como “alta y generaliza­da”, y que incluso las encuestas del Inegi sugieren que la percepción y la incidencia de la misma aumentó desde 2011,sobre todo a escala estatal. “La percepción sobre la corrupción ha mitigado en cierta medida el impacto de las reformas anteriores sobre el crecimient­o, aunque sería difícil estimar el efecto preciso”.

En el documento se destacó que los problemas de percepción se agravan por las investigac­iones de corrupción permanente a nivel estatal, donde al menos 10 gobernador­es son investigad­os por este delito y han sido detenidos o han huido del país desde 2010. “Hay que elogiar a las autoridade­s por seguir estos casos, incluso si esto afecta negativame­nte la percepción de corrupción en el corto plazo”.

Con informació­n del Inegi apuntó que el promedio de corrupción en procesos administra­tivos en todos los estados es de 12.6 por ciento, aunque en entidades como Aguascalie­ntes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas el promedio como grupo es de 15.7 por ciento.

Agregó que la prevalenci­a de la corrupción en relaciones con procedimie­ntos administra­tivos estatales tiene un promedio de 17.3 por ciento, aunque en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora representa el 21.1 por ciento en conjunto.

“Urge mejorar eficiencia”

Los dirigentes del FMI resaltaron la importanci­a de mejorar la eficiencia de las institucio­nes judiciales del país y urgieron a implementa­r el sistema nacional anticorrup­ción.

Asimismo, destacaron que el fortalecim­iento del estado de derecho y la mejor aplicación de las leyes antidiscri­minación pudieran ayudar a reducir la desigualda­d de género y a elevar la participac­ión de las mujeres en la fuerza laboral.

El FMI también hizo mención a la resilienci­a que ha tenido la economía mexicana en el contexto de un entorno externo desafiante; sin embargo, advirtió que continúa enfrentand­o riesgos externos, dados sus fuertes vínculos financiero­s y comerciale­s con el resto del mundo.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a encaminar reformas hacia el buen gobierno, seguridad y reducción de la informalid­ad.

Los directores del FMI instaron a las autoridade­s mexicanas a abordar cualquier deficienci­a que pueda identifica­rse en la evaluación del marco contra el lavado de dinero y el financiami­ento al terrorismo.

Insistiero­n en que México debe dar prioridad a las reformas encaminada­s a privilegia­r el imperio de la ley, auxiliar en mejoras para la seguridad y reducir la prevalenci­a de la corrupción no solo para mejorar el entorno empresaria­l, sino también para que den más frutas las reformas emprendida­s. En respuesta a esta evaluación, Vanessa Rubio, subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público, señaló que el FMI hizo un análisis de México en distintas materias, tales como la legal, tipificaci­ón de delitos y coordinaci­ón con distintas instancias, pero tam- bién planteó una serie de retos que serán una hoja de ruta para seguir trabajando.

Sobre el tema del lavado de dinero, tras presentar una nueva aplicación de ahorro para el retiro, la funcionari­a dijo que “hay una calificaci­ón que es muy clara, que es aquella que te mantiene como un país sujeto a estar permanente­mente observado y otra que te dice que ya no necesitas esa supervisió­n constante, pero necesitas reforzar una serie de elementos. México está en esa última junto a países como Estados Unidos y Canadá”.

Por otro lado, el FMI reconoció a las autoridade­s mexicanas por adherirse al plan de consolidac­ión fiscal, pero las alentó a continuar con los esfuerzos para garantizar que la razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB) se encuentre en una firme trayectori­a descendent­e.

Destacó la necesidad de fortalecer la recaudació­n de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimien­to del IVA, mejorar la efectivida­d de la administra­ción pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalizaci­ón de los programas de asistencia social.

Asimismo, subrayó la importanci­a de continuar mejorando la rentabilid­ad y eficiencia de Petróleos Mexicanos.

El reporte también señala que el fortalecim­iento del marco fiscal incluye dar un mayor énfasis al nivel de deuda deseado y limitar el uso de la cláusula de circunstan­cias excepciona­les.

Sugiere que la transferen­cia ocasional del remanente de operación del Banco de México al presupuest­o federal debe usarse en su totalidad para reducir los requerimie­ntos financiero­s del sector público, así como la deuda.

En materia de crecimient­o económico, el FMI mantiene su expectativ­a para 2017 en 2.1 por ciento y para 2018 en 1.9 por ciento, esta última por debajo del 2 por ciento considerad­o previament­e.

Vanessa Rubio indicó que esta reducción en las expectativ­as para el próximo año es solo de una décima, cuando analistas del sector privado han hecho lo contrario. “Tenemos mucha fortaleza en la parte macroeconó­mica. Creemos que puede haber muchos elementos para poder crecer de manera consistent­e”, puntualizó. m

 ??  ?? Alfredo San Juan Fuente: Informació­n: Gráfico: FMI | Rafael López |
Alfredo San Juan Fuente: Informació­n: Gráfico: FMI | Rafael López |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico