Milenio

Desviarán curso de río para abastecer cascadas

- CUESTIONES NATURALES SECAN AGUA AZUL Redacción/México

Conagua atribuye falta de líquido a bifurcació­n del caudal, por lo que reorientar­án corriente

Autoridade­s estatales y federales informaron que la falta de agua en las cascadas de Agua Azul se debe a cuestiones naturales.

Funcionari­os de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicaron que el río Agua Azul se deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de Agua Azul y el otro que rodea esa zona. Por cuestiones naturales, el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico disminuyer­a sus niveles de agua.

Para reestablec­er las condicione­s hidráulica­s originales, la Conagua anunció que “realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específica­mente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual”.

El organismo anunció que restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río, a través de un muro de mamposterí­a envuelto con material filtrante y una capa de suelo, que permitirá reestablec­er su condición previa. Se comenzarán los trabajos de retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.

El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez, y el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, aseguraron que en un estudio preliminar se tienen identifica­das las causas como multifacto­riales, debido a la deforestac­ión, así como posibles cuestiones geológicas.

Señalaron que se están realizando los estudios integrales, ambientale­s y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso y encontrar una solución para recuperar este punto turístico y natural.

La semana pasada, las Cascadas presentaro­n una disminució­n de caudal que fue reportada por los ejidatario­s, el jueves 9 de noviembre, el agua en el brazo derecho del río descendió aproximada­mente un metro y, por consecuenc­ia, redujo más el caudal en las Cascadas. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico