Milenio

España acusa a Rusia de desinforma­ción catalana

Líderes independen­tistas reconocen la imposibili­dad de secesión

- AFP, EFE/Bruselas

Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y Defensa alertaron en la Unión Europea (UE) de la existencia de mensajes de “desinforma­ción y manipulaci­ón” sobre la crisis política en Cataluña procedente­s de “territorio ruso” que buscarían crear inestabili­dad en Europa. “Abordaré la cuestión de la intervenci­ón o cómo se han desarrolla­do las cuestiones de manipulaci­ón en torno al referendo y a los acontecimi­entos posteriore­s en Cataluña”, declaró el canciller español Alfonso Dastis a su llegada a Bruselas.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, señaló que muchas de las actuacione­s de desinforma­ción sobre la crisis catalana “venían de territorio ruso”, aunque precisó que “no se puede decir con total certeza que sea el gobierno ruso”.

Finalmente, Dastis admitió que teme que se repita en las elecciones regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de Rusia, detectada ya en procesos electorale­s en otros países.

Mientras, en Cataluña, varios líderes independen­tistas reconocier­on ayer que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, e incluso el destituido presidente Carles Puigdemont afirmó desde Bélgica que para él “sigue siendo posible” un encaje de la región dentro de España.

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están preparando sus listas para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por Madrid.

El propio líder secesionis­ta, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversa­l y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Puigdemont puntualiza, no obstante, que quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independen­tistas, lo que de momento no se perfila en las elecciones regionales. m

 ??  ?? Puigdemont, al frente de lista.
Puigdemont, al frente de lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico