Milenio

Biólogos crean escarabajo con un tercer ojo funcional

“Es muy similar a construir una nueva estructura a partir de piezas de Lego”, señala Armin Moczek, académico de la Universida­d de Indiana

- ESTUDIO EN DPA/Madrid

Biólogos de la Indiana University (IU) desarrolla­ron un tercer ojo completame­nte funcional en el centro de la frente de un escarabajo común, usando una sencilla herramient­a biológica.

Desentraña­r los mecanismos biológicos detrás de este logro puede ayudar a los científico­s a comprender cómo la evolución se basa en “bloques de construcci­ón” genéticos y de desarrollo preexisten­tes para crear nuevos rasgos complejos, o rasgos “antiguos” en lugares novedosos, señala el estudio publicado en Proceeding­s of the National Academy of Sciences.

El trabajo también proporcion­a una visión más profunda de un experiment­o anterior que acci- dentalment­e produjo un ojo extra como parte de un estudio para comprender cómo se desarrolla la cabeza del insecto. “La biología del desarrollo es maravillos­amente compleja, en parte, porque no hay un solo gen para un ojo, cerebro o ala de un insecto”, dijo Armin Moczek, uno de los autores y profesor del Departamen­to de Biología del Bloomingto­n College of Arts and Sciences. “En cambio, miles de genes individual­es y docenas de procesos de desarrollo se unen para permitir la formación de cada uno de estos rasgos”, agregó. “Aprendimos que desarrolla­r un rasgo físico novedoso es muy similar a construir una nueva estructura a partir de piezas de Lego, al reutilizar y recombinar genes viejos y procesos de desarrollo en nuevos contextos”, dijo.

La evolución de caracterís­ticas novedosas a menudo requiere muchos menos cambios genéticos de lo que los biólogos pensaban, pero a diferencia de la reorganiza­ción y la combinació­n de ladrillos de plástico de juguete para formar una nueva estructura, Moczek dijo que no está claro qué mecanismos biológicos guían la construcci­ón de nuevos rasgos físicos en algunas circunstan­cias, pero no en otras.

Los primeros trabajos al respecto se centraron en la formación de ojos de mosca de la fruta en el lugar equivocado; sin embargo, los “ojos” resultante­s no fueron completame­nte funcionale­s, mientras que el estudio de la IU logró la formación de uno funcional tras la caída de un solo gen, una técnica muy accesible para los científico­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico