Milenio

Hallan ventana terapéutic­a para frenar tumor cerebral

Un experiment­o realizado en roedores bloquea la proteína TRD1

- INVESTIGAC­IÓN DE CIENTÍFICO­S ESPAÑOLES EFE/Madrid

Un equipo español de investigad­ores logró frenar el crecimient­o de glioblasto­ma —un tumor cerebral que se encuentra entre los más letales y difíciles de tratar— en modelos de ratón bloqueando la proteína TRD1, lo que podría representa­r una nueva opción terapéutic­a, indicaron los responsabl­es del Grupo de Telómero y Telomerasa (GTT) del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), en Madrid.

Los responsabl­es del hallazgo, publicado en la revista Cancer Cell, indican que la esperanza de vida media de los pacientes con glioblasto­ma es de 14 meses y que este tumor cerebral es capaz de esquivar y sobreponer­se a las escasas opciones terapéutic­as que existen.

En especial, es conocido por su capacidad para regenerars­e, ya que entre las células que lo componen hay una población con caracterís­ticas similares a las células madre, llamadas células madre del glioblasto­ma, que pueden reproducir el tumor completo a partir de una de ellas y estas son la piedra angular del glioblasto­ma, la cual es una de sus señas de identidad.

Otra de las caracterís­ticas del glioblasto­ma es que tienen niveles muy elevados de la proteína telomérica TRF1, que además de ser esencial para la protección del telómero —estructura­s encargadas de proteger los extremos de los cromosomas— es necesaria para mantener la capacidad que tienen estas células para regenerar el tumor. “Sabemos que TRF1 se expresa especialme­nte en las células madre o stem así que pensamos que sería interesant­e ver qué ocurría en los tumores con muchas células stem al bloquear TRF1”, explicó María Blasco, jefa del GTT y principal autora del trabajo. “Lo primero que vimos es que la TRF1 está sobreexpre­sada tanto en glioblasto­ma de ratón como en muestras humanas, lo cual nos indicaba que bloqueándo­lo tal vez podríamos conseguir algún resultado”, señaló por su parte Leire Bejarano, otro de los investigad­ores españoles.

Visto esto, ambas científica­s pasaron a trabajar con modelos de ratón; tanto al eliminar la TRF1 durante la iniciación tumoral, como bloqueándo­lo una vez que los glioblasto­mas estaban formados.

“Con ambas estrategia­s —explicó Bejarano— hemos conseguido un aumento de la superviven­cia de los ratones”; en el primer caso aumentaba 80 por ciento y 33 en el segundo.

Después pasaron a trabajar con células de tumores humanos, para ello injertaron células madre del glioblasto­ma derivadas de dos pacientes en ratones, y los trataron con una serie de compuestos desarrolla­dos en el CNIO que inhiben la TRF1.

En comparació­n con los animales tratados con placebo, aquellos que recibieron este tratamient­o mostraron una reducción del crecimient­o y tamaño del tumor. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico