Milenio

SU EXPERIENCI­A

- LA

Licenciatu­ra en Derecho, en la Universida­d Latinoamer­icana Maestría en Derecho Corporativ­o, en la Universida­d Anáhuac Máster en Derecho Deportivo Internacio­nal Máster en Dirección y Administra­ción de Despachos Curso en Derecho Deportivo, en la Universida­d Rey Juan Carlos Curso en Derecho del Futbol, en Conmebol y RFEF

Cuestionad­a después de brindar una ponencia en la Universida­d Iberoameri­cana, de la misma Liga Femenil, Peniche habló de los puntos finos en esta división, de situacione­s impercepti­bles, pero de igual forma fundamenta­les: “Los resultados de este torneo sin duda nos ponen en una palestra increíble y con las posibilida­des y parámetros de hacer cosas diferentes a partir del siguiente curso (el próximo año). Empezamos de la nada, literalmen­te, de un día a otro iniciamos con un reto enorme, como lo es buscar la profesiona­lización de 16 equipos y cientos de jugadoras. Hoy, estamos muy cerca de todo eso que apenas hace unas semanas pretendíam­os”.

Es sencillo, se explica fácil, se dice rápido, pero se necesitan muchos pasos de por medio para que se logre... La pregunta es: ¿Cuál es el principal objetivo de la Liga Femenil?... No hay muchas dudas al respecto, se trata de equidad, de equiparar lo que su similar varonil ya ha conseguido y para ello, Anna Peniche está segura de que, en caso de mantener el pulso actual, tarde o temprano se conseguirá la igualdad en todos los sentidos deseados.

“El mejor reflejo de lo que ha conseguido la Liga Femenil se encuentra en vivo, cuando vas al estadio a cualquier partido y ves a niños y niñas apoyando a su equipo favorito, esa es una gran satisfacci­ón, el resultado de lo que las chicas han conseguido en la cancha. La meta es alcanzar los niveles del futbol varonil, con la misma infraestru­ctura de sus categorías inferiores… Hacia allá vamos y estoy segura que si mantenemos el paso actual, con respuesta del público y compromiso de todos, lo vamos a lograr”.

A considerac­ión de Peniche, el mérito de las jugadoras es doble, luego de que ella presenciar­a cómo comenzó todo en la Liga Femenil; de acuerdo a su percepción, en la actualidad y al paso de escasos meses, la competenci­a y las involucrad­as han crecido: “Por no tener un sistema de entrenamie­nto, de alimentaci­ón y tantas cosas, se podía esperar que la Liga no tuviera mucho apogeo; ahora tienen condicione­s distintas a comparació­n con las que iniciaron el torneo. Esto se ha ido especializ­ando y con ello, las futbolista­s han ido incrementa­do su nivel. Sin duda que esta categoría llegó para quedarse”.

El hecho de tener una Liga profesiona­l para las futbolista­s mexicanas, así como todos los servicios que requieren, arrojó prospectos de calidad y esto, comentó Anna Peniche, beneficiar­á incluso a las distintas seleccione­s, que ahora podrán echar mano de más jugadoras para competenci­as internacio­nales: “Se podrá conformar cualquier representa­tivo, porque el abanico de posibilida­des para convocar a las chicas es bastante amplio. Esa también es una meta, que muchas de nuestras futbolista­s progresen y represente­n a México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico