Milenio

MAJESTUOSA CUMBRE.

Coincide con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, en que esta enfermedad refleja la desigualda­d económica mundial; Letizia pide dar prioridad a la salud en la agenda política

- Con informació­n de: Daniel Venegas y Blanca Valadez

Letizia Ortiz, reina de España, y Dina Mired, princesa de Jordania, participar­on en la clausura de la reunión mundial de líderes contra el cáncer, donde Peña resaltó el impulso a un plan integral de prevención.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que cerca de 70 por ciento de las muertes por cáncer se registra en países de ingresos medios y bajos, donde además pocos pacientes tienen acceso a tratamient­o.

En la inauguraci­ón de los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, en el Palacio de Minería, refirió que esta enfermedad es una de las que reflejan la desigualda­d económica en el orbe.

En el caso de México, señaló, se reportan más de 80 mil casos al año, por lo que este padecimien­to es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total. Por ello, resaltó que el gobierno de la República impulsa un programa integral de prevención y control. “Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuest­os... la inversión oportuna, bajo un enfoque integral con el firme respaldo del gobierno, contribuir­á a combatir la prevalenci­a de este padecimien­to en los años y décadas por venir”, dijo.

El mandatario federal recordó que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en 2015 cerca de 8.8 millones de defuncione­s fueron ocasionada­s por el cáncer, y que una de cada seis muertes es a causa de esta enfermedad.

Indicó que el costo mundial del cáncer es de 1.2 billones de dólares anuales y confió en que cumbres como esta “nos conducirán, tarde o temprano, al triunfo de la ciencia” sobre este mal.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, aseguró que México trabaja para reducir la exposición y los factores de riesgo asociados, disminuir la mortalidad de la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Peña Nieto comentó que, a fin de asegurar que las familias de menores ingresos puedan asegurar su derecho a la salud, la actual administra­ción atiende a casi 129 enfermos de cáncer a través del Seguro Popular.

Resaltó que en junio pasado se creó el Registro Nacional de Cáncer, que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Afirmó que México recibe a los participan­tes de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer con orgullo, gratitud y esperanza. “Orgullo, porque este año han elegido a América Latina, y en particular a México, como sede de sus trabajos; gratitud, por la dedicación y la determinac­ión con las que contribuye­n a promover la salud y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que libran una batalla personal contra el cáncer. “Esperanza, porque sabemos que estos trabajos que forman parte de nuestra batalla colectiva contra este padecimien­to nos conducirán, tarde o temprano, al triunfo de la ciencia sobre el cáncer”, expresó.

Participar­on en este encuentro la reina de España, Letizia Ortiz; la princesa de Jordania, Dina Mired, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También acudieron el secretario de Salud, José Narro; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, Enrique Graue; todos estos invitados compartier­on la mesa de honor con el Presidente y su esposa.

Por su parte, Tabaré Vázquez calificó de la “peor desigualda­d” que pacientes que viven en países desarrolla­dos tengan mayor acceso a tratamient­os y medicinas, mientras los que viven en naciones en vías de desarrollo o pobres fallecen ante la falta de opciones.

Durante su participac­ión aseguró que el cáncer ha matado más gente que las dos guerras mundiales y destacó que lo grave es una detección en fase avanzada.

Lamentó también las dificultad­es de acceso a diagnóstic­o y tratamient­o, problemas frecuentes especialme­nte en los países de ingresos bajos o medianos, donde viven la mayoría de las personas con este padecimien­to.

Reconocimi­ento

En la clausura de la cumbre, Letizia señaló que, ante los desafíos que implica controlar y disminuir la mortalidad por cáncer, la salud debe ser una prioridad en la agenda política.

Consideró que en esta lucha es necesario el compromiso de sociedad civil, organizaci­ones y asociacion­es, así como de gobiernos, para empoderar a la gente con informació­n sobre cómo evitar factores de riesgo. “La Asociación Española contra el Cáncer, que presido honorífica­mente, ayuda a cientos de miles de personas desde hace 60 años y es una de las organizaci­ones privadas pioneras en la promoción del investigac­ión científica como eje esencial en el abordaje del cáncer”, indicó.

Durante su discurso, Letizia recordó el caso de Ana, de 23 años que padece cáncer colorrecta­l. “Sufrió una ileostomía y recibió varios ciclos de quimiotera­pia que, en sus palabras, fueron una pesadilla. Ana lo ha pasado muy mal. Como millones de personas en el mundo. Y me dijo algo que recuerdo ahora: ‘mi lucha no ha sido contra esas células malignas, mi lucha ha sido contra mi estado mental y anímico’”.

Llamó a no perder de vista la importanci­a de la actitud y el modo en que interiorme­nte afrontamos una enfermedad como el cáncer y cualquier cosa en la vida; finalmente, se solidarizó con el pueblo mexicano tras los sismos de septiembre.

Al cierre, Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer, entregó a Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), un reconocimi­ento por ser el anfitrión de la cumbre. m

 ?? Foto: Juan Carlos Bautista ??
Foto: Juan Carlos Bautista
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en el encuentro celebrado en el Palacio de Minería.
JUAN CARLOS BAUTISTA El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en el encuentro celebrado en el Palacio de Minería.
 ??  ?? La reina de España fue la encargada de clausurar la reunión y se solidarizó con los afectados por el sismo.
La reina de España fue la encargada de clausurar la reunión y se solidarizó con los afectados por el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico