TLC: del Plan B al Gran Plan

Milenio - - AL FRENTE - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com o Twit­ter: @ba_an­der­son

Hoy co­mien­za en CdMx la quin­ta ron­da de re­ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te. En el Cuar­to de Jun­to co­men­za­rá tam­bién otra se­ma­na de tra­ba­jo con re­pre­sen­tan­tes de la IP y de las prin­ci­pa­les cá­ma­ras, or­ga­ni­za­dos por el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les. Es­te gru­po lo li­de­ra el em­pre­sa­rio Moi­sés Ka­lach, quién des­de no­viem­bre del año pa­sa­do le de­di­ca 90 por cien­to de su agen­da —otro­ra de sus ne­go­cios— a los ava­ta­res del tra­ta­do que Do­nald Trump pu­so en su dia­na des­de la cam­pa­ña elec­to­ral que lo lle­vó a la Ca­sa Blan­ca. “Cum­pli­mos un año, pe­ro pa­re­ce que fue­ron sie­te”, di­ce en me­dio de la pre­via a las reunio­nes que ter­mi­na­rán el 21 de no­viem­bre.

“Es­pe­ra­mos que es­ta vez ha­ya avan­ces téc­ni­cos en las 30 me­sas de tra­ba­jo que es­tán ins­ta­la­das, nos es­pe­ran jor­na­das muy in­ten­sas”, abun­da Ka­lach.

Si bien ya tie­nen te­mas es­ta­cio­na­dos (que en la jer­ga de es­tas ne­go­cia­cio­nes equi­va­le a plan­cha­dos) co­mo com­pe­ten­cia, py­mes o me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias, hay una ca­da vez más ten­sa lis­ta de ítems que no ter­mi­nan de lo­grar un con­ce­so tri­par­ti­to.

Pa­ra po­ner cier­to or­den, el Cuar­to de Jun­to los ha cla­si­fi­ca­do en es­tos blo­ques:

1) Ame­ri­ca first. To­da la fi­lo­so­fía de la Ca­sa Blan­ca don­de las dis­cre­pan­cias es­tán en el dé­fi­cit co­mer­cial, el por­cen­ta­je de con­te­ni­do re­gio­nal del sec­tor au­to­mo­triz, la so­lu­ción de con­tro­ver­sias y vi­si­bi­li­dad de lar­go pla­zo de in­ver­sio­nes en el país. Co­mo en los ma­res agi­ta­dos, es­te tie­ne ban­de­ra ro­ja.

2) Ac­tua­li­zar te­mas co­mu­nes. Acuer­dos la­bo­ra­les y am­bien­ta­les.

3) TPP: to­dos los in­tere­ses nue­vos pa­ra mo­der­ni­zan el tra­ta­do, co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

4) Te­mas con in­te­rés es­ta­du­ni­den­se im­plí­ci­to. Co­mo el que im­pul­san las fir­mas de pa­que­te­ría de EU con los mi­ni­mis: un au­men­to de los lí­mi­tes de im­por­ta­ción li­bre de im­pues­tos de ar­tícu­los com­pra­dos vía mi­no­ris­tas en lí­nea (UPS/DHL).

5) Agen­da pro­gre­sis­ta: cues­tio­nes de equi­dad de gé­ne­ro o pue­blos in­dí­ge­nas.

Mien­tras el go­bierno in­sis­te en to­dos los fo­ros que es­tá tra­ba­jan­do en un Plan B, en una vi­da más allá del TLC, en el Cuar­to de Jun­to el te­ma sue­na más fi­lo­só­fi­co: “Yo le cam­bia­ría el nom­bre. No es Plan B es plan A, es el Gran Plan”.

¿Qué es el Gran Plan? Una di­rec­triz que ya ten­drían con­sen­sua­das las em­pre­sas y el go­bierno ba­jo el le­ma “Mé­xi­co, cam­peón del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal”.

“So­mos una po­ten­cia ex­por­ta­do­ra ma­nu­fac­tu­re­ra y agro­pe­cua­ria, que ya es­tá en su ADN… más allá del TLCAN”, agre­ga Ka­lach, quien ya tie­ne apun­ta­das en su agen­da las si­guien­tes dos ron­das que vie­nen a cor­to pla­zo: di­ciem­bre en Was­hing­ton y enero en Ot­ta­wa.

¡Ay TLC, tan cer­ca de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y tan le­jos de un acuer­do fi­nal! M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.