Mon­real con AMLO: coor­di­na­dor o se­na­dor

Hay que con­so­li­dar lo esen­cial pa­ra ope­rar lo de­más. Flo­res­tán

Milenio - - AL FRENTE - JOA­QUÍN LÓ­PEZ-DÓRIGA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com Twit­ter: @lo­pez­do­ri­ga Web: lo­pez­do­ri­ga.com Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

El vier­nes pa­sa­do se lle­vó a ca­bo el re­en­cuen­tro An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­do­rRi­car­do Mon­real, des­pués de ocho me­ses de no ha­blar­se.

La úl­ti­ma vez que lo hi­cie­ron fue en una gi­ra por Gua­na­jua­to y se aca­bó.

De acuer­do con la ver­sión del za­ca­te­cano, no se ha­bían vis­to por­que él se me­tió muy fuer­te en el pro­ce­so elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co y lue­go vino el con­flic­to por su pro­yec­to pa­ra ser el can­di­da­to de Mo­re­na al go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, cuan­do ese car­go es­ta­ba de­ci­di­do pa­ra Claudia Shein­baum des­de al me­nos cua­tro años atrás, y lue­go le vi­nie­ron con aque­llo de la en­cues­ta en la que lo man­da­ron has­ta el cuar­to lu­gar des­pués de la pro­pia Shein­baum, Mar­tí Ba­tres y Ma­rio Delgado.

An­te es­to, se le acer­ca­ron de to­dos los par­ti­dos: el au­to­lla­ma­do Fren­te Opo­si­tor, el PRI, el Pa­nal y has­ta el Ver­de.

En el pri­mer ca­so le que­dó cla­ro que no te­nía es­pa­cio, esa po­si­ción era pa­ra Ale­jan­dra Ba­rra­les, co­mo la pre­si­den­cial se­rá pa­ra Ri­car­do Ana­ya; al PRI le di­jo que no, cuan­do un cer­cano a am­bos le lle­vó en pri­va­do el men­sa­je que en pú­bli­co le ha­bía en­via­do el ta­bas­que­ño: Que no va­ya a ir con la ma­fia del po­der.

Y por eso ha­bla­ron el vier­nes por la tar­de du­ran­te dos ho­ras, que­dan­do en vol­ver a ver­se es­ta se­ma­na.

¿De qué? No lo sé, no me lo di­jo por­que acor­da­ron anun­ciar­lo jun­tos.

No creo que en es­te pri­mer reacer­ca­mien­to hu­bie­ran ha­bla­do de car­gos, pe­ro si hu­bie­ra si­do así, lo que más le con­vie­ne a los dos es que Mon­real no sea pre­si­den­te del par­ti­do, una de­rro­ta en Ciu­dad de Mé­xi­co o en la pre­si­den­cial se la car­ga­rían con to­dos sus epí­te­tos que siem­pre ini­cian con trai­dor. Yo de ser Ló­pez Obra­dor, que no lo soy, lo de­sig­na­ría coor­di­na­dor de su cam­pa­ña co­mo ha­ce seis años, cuan­do hi­zo un gran pa­pel an­te Luis Vi­de­ga­ray, de En­ri­que Pe­ña Nie­to, y Ro­ber­to Gil Zuarth, de Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta. De ser el za­ca­te­cano pe­di­ría ir al Se­na­do.

Pe­ro co­mo no soy nin­guno de los dos y la po­lí­ti­ca ac­ti­va nun­ca ha si­do lo mío, ha­brá que es­pe­rar es­ta se­ma­na pa­ra con­fir­mar, pri­me­ro, lo que ya es­tá con­fir­ma­do: que Mon­real se que­da en Mo­re­na y, se­gun­do, cuál es su fu­tu­ro con An­drés Ma­nuel.

1. FIS­CAL. De nue­vo vol­vie­ron a ba­tear la con­vo­ca­to­ria en el Se­na­do pa­ra el fis­cal elec­to­ral y me ase­gu­ran que ma­ña­na ya la pu­bli­ca­rán pa­ra que ha­ya ti­tu­lar de la Fe­pa­de el 10 de di­ciem­bre. Las pre­cam­pa­ñas ini­cian el 14 y pa­ra en­ton­ces ya es­ta­rán to­dos los ga­llos en el pa­len­que;

2. AD­VER­TEN­CIA. Ja­ni­ne Otá­lo­ra pre­sen­tó su pri­mer in­for­me co­mo pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción y de­cla­ró es­tar pre­pa­ra­da pa­ra ac­tuar con fir­me­za y ser un ár­bi­tro con­fia­ble, fuer­te e im­par­cial y que las li­ber­ta­des que no se­pa­mos de­fen­der hoy se­rán los ma­les del día de ma­ña­na; Y

3. PRE­VE­NI­DOS. El PRD re­gis­tró su alianza con el PAN al go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo Con­se­jo Elec­ti­vo, no va­ya a ser que se les rom­pa el blo­que pa­ra la Pre­si­den­cia por el te­ma del can­di­da­to, que Ri­car­do Ana­ya tie­ne ama­rra­do con ellos o sin ellos, vía el PAN. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.