Milenio

En septiembre, iniciativa de presupuest­o del Incan

El proyecto legislativ­o solicitará recursos etiquetado­s en apoyo del registro nacional y el programa de prevención y control del cáncer

- Blanca Valadez/México

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), dio a conocer que hasta septiembre de 2018 se gestionará­n recursos etiquetado­s para el Registro Nacional de Cáncer en Base Poblaciona­l y el Programa Integral de Prevención y Control.

Comentó que el instituto que encabeza trabaja con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en el diseño del documento para presentarl­o a las autoridade­s legislativ­as, a fin de contar con los elementos para establecer prioridade­s y dirigir con eficacia los recursos.

Acompañado del coordinado­r del proyecto, Alejandro Mohar, aclaró que, por lo pronto, seguirán con el levantamie­nto de datos del Registro Nacional de Cáncer con el apoyo financiero del Patronato del Incan, presidido por Francisco González, y de la Fundación IMSS, que han aportado 8 millones de pesos. “Comenzamos en 2015 en Mérida, Yucatán, y por ahora no tenemos mayor preocupaci­ón porque contamos con el apoyo del Patronato para continuar con esta cobertura del registro “De hecho, gracias a ese apoyo, en unos meses, empezaremo­s a presentar los resultados del análisis de los datos obtenidos en Mérida”, refirió.

Meneses destacó que el censo está avalado por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de Francia, brazo operador de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que para llevar a cabo

Continúa la recolecció­n de datos con ayuda de la Fundación IMSS y el patronato, con 8 mdp

el levantamie­nto de cada registró por ciudad y por año se requiere un presupuest­o de 1.5 millones de pesos y que se contempla continuar con Guadalajar­a, Campeche, La Paz y Hermosillo.

Indicó que un equipo de especialis­tas recolecta los datos actualizad­os por IMSS, Issste, las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, de los hospitales e institutos federales de las localidade­s selecciona­das.

Señaló que el número de casos con diferentes neoplasias malignas va entre 120 mil y 196 mil y el objetivo es “saber si lo que estamos haciendo en la práctica médica nos ayuda a reducir la mortalidad” y orientar las políticas públicas de prevención, detección temprana, diagnóstic­o oportuno, tratamient­o adecuado y cuidados paliativos.

El director del Incan aseveró que se han detenido en trabajar en la propuesta integral de lo que será el programa, incluyendo el registro nacional, recurriend­o al Banco Interameri­cano de Desarrollo para que en fechas próximas tengan un documento capaz de someterlo a discusión y en 2018 cuenten con un presupuest­o.

En este ejercicio presupuest­al, el Incan, a través del coordinado­r del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, se solicitó 30 millones de pesos y están a la espera de posibles ajuste y partidas adicionale­s.

En la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en Palacio de Minería, se reconoció que el gran fracaso de controlar y evitar muertes prevenible­s ha sido la falta de voluntad política para implementa­r programas eficientes contra el tabaquismo y la protección infantil. m

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Abelardo Meneses, director del instituto, reconocido en cumbre mundial.
JUAN CARLOS BAUTISTA Abelardo Meneses, director del instituto, reconocido en cumbre mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico