Mé­xi­co y Uru­guay pac­tan in­ten­si­fi­car re­la­ción co­mer­cial

El pre­si­den­te Váz­quez com­par­tió con Pe­ña la ex­pe­rien­cia de su país con­tra las dro­gas

Milenio - - POLÍTICA - EN BRE­VE, VUE­LOS DE CDMX A MONTEVIDEO Daniel Venegas/Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­ca­be­zó es­te mar­tes la re­cep­ción ofi­cial al pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez, con quién ates­ti­guó la fir­ma del Acuer­do so­bre Coo­pe­ra­ción y Asis­ten­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va Mu­tua en Asun­tos Adua­ne­ros; el me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to en ma­te­ria de Co­la­bo­ra­ción Aca­dé­mi­co-Di­plo­má­ti­ca en­tre la SRE y el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Uru­guay y el de En­ten­di­mien­to en­tre la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría de Uru­guay.

El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to en­tre­gó a su ho­mó­lo­go la con­de­co­ra­ción de la or­den me­xi­ca­na del Águi­la Az­te­ca en gra­do de Co­llar y re­ci­bió de ma­nos de Ta­ba­ré Váz­quez la Me­da­lla de la Re­pú­bli­ca Orien­tal de Uru­guay, en gra­do de Gran Cor­dón.

En un men­sa­je a me­dios tras la fir­ma de acuer­dos, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to se­ña­ló que con es­ta vi­si­ta se re­afir­ma la amis­tad y se cons­tru­ye un nue­vo an­da­mia­je pa­ra po­der in­ten­si­fi­car y ha­cer más am­plia la re­la­ción en­tre am­bas na­cio­nes.

Re­cor­dó que des­de 2004 Mé­xi­co fir­mó con Uru­guay un acuer­do de li­bre co­mer­cio, sien­do es­te el úni­co que exis­te con un país del Mer­co­sur.

Se­ña­ló que des­de en­ton­ces el co­mer­cio en­tre am­bas na­cio­nes ha cre­ci­do 10 ve­ces y que en el encuentro se ad­vir­tió que exis­te una opor­tu­ni­dad de ac­tua­li­zar­lo y mo­der­ni­zar­lo en la re­vi­sión que se ha­rá de es­te ins­tru­men­to en el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo año.

Se­ña­ló que Uru­guay ra­ti­fi­có el acuer­do so­bre trans­por­te aé­reo, lo que abre la puer­ta pa­ra que en bre­ve ha­ya vue­los di­rec­tos en­tre Ciu­dad de Mé­xi­co y Montevideo.

En tan­to, el pre­si­den­te de Uru­guay se­ña­ló que am­bos paí­ses ra­ti­fi­ca­ron su fir­me com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción re­gio­nal por en­ci­ma de las co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas.

Tam­bién di­jo que la mo­der­ni­za­ción del acuer­do co­mer­cial per­mi­ti­rá di­ver­si­fi­car las ofer­tas ex­por­ta­do­ras y ma­xi­mi­zar el flu­jo de bie­nes, ser­vi­cios e in­ver­sio­nes.

En ma­te­ria de com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, el man­da­ta­rio uru­gua­yo se­ña­ló que ha­bló con el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to so­bre “la ex­pe­rien­cia in­no­va­do­ra que Uru­guay vie­ne im­ple­men­tan­do res­pec­to al tra­to a la dro­go­de­pen­den­cia, asun­to de in­te­rés en am­bos paí­ses”.

Re­sal­tó que Uru­guay con­ci­be al pro­ble­ma de las dro­gas co­mo un fe­nó­meno com­ple­jo, que ne­ce­sa­ria­men­te re­quie­re un en­fo­que in­te­gral, cen­tra­do en el bie­nes­tar de las per­so­nas. m

Los man­da­ta­rios ofre­cie­ron un men­sa­je a los me­dios tras la fir­ma de acuer­dos en Pa­la­cio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.