Ya son 9 las ór­de­nes de aprehen­sión por co­lap­sos

Milenio - - POLÍTICA - HAY TRES DE­TE­NI­DOS Le­ti­cia Fer­nán­dez/Mé­xi­co

Ya son nue­ve ór­de­nes de aprehen­sión las que jue­ces de con­trol han con­ce­di­do a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Ciu­dad de Mé­xi­co a con­se­cuen­cia de los da­ños que su­frie­ron edi­fi­cios du­ran­te el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

De és­tas, so­lo han si­do cum­pli­men­ta­dos tres man­da­mien­tos ju­di­cia­les con­tra Di­rec­to­res Res­pon­sa­bles de Obra del in­mue­ble ubi­ca­do so­bre el Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas y Emi­li­ano Za­pa­ta.

El sub­pro­cu­ra­dor de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias Des­con­cen­tra­das, Guillermo Te­rán Pu­li­do, ad­mi­tió que el res­to de las ór­de­nes de aprehen­sión son con­tra Di­rec­to­res Res­pon­sa­bles de Obra (DRO), due­ños de in­mue­bles y co­rres­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral.

En­tre es­tos des­ta­ca la bús­que­da que la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción rea­li­za en torno a la pro­pie­ta­ria del co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, Mó­ni­ca Gar­cía Vi­lle­gas, co­mo pre­sun­ta res­pon­sa­ble de los de­li­tos de uso de do­cu­men­to fal­so y ho­mi­ci­dio do­lo­so even­tual por la muer­te de 19 ni­ños y sie­te adul­tos.

Por es­te mis­mo ca­so se en­cuen­tran eva­di­dos de la ac­ción de la jus­ti­cia los DRO que un mes an­tes del sis­mo ava­la­ron el fun­cio­na­mien­to del co­le­gio que co­lap­só por de­fi­cien­cias en su es­truc­tu­ra y el so­bre­pe­so que re­pre­sen­ta­ba la cons­truc­ción del de­par­ta­men­to en el que vi­vía la due­ña de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

Ape­nas ayer, un juez de con­trol li­bró una nue­va or­den de aprehen­sión con­tra el res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral de la es­cue­la.

Las per­so­nas que se en­cuen­tran ya ba­jo pro­ce­so pe­nal son Jaime Ríos Smith, co­rres­pon­sa­ble de ins­ta­la­cio­nes en un edi­fi­cio de de­par­ta­men­tos don­de mu­rie­ron dos mu­je­res; así co­mo los di­rec­to­res de obra del in­mue­ble de Eje Cen­tral. m

PAO­LA GAR­CÍA/AR­CHI­VO

Due­ña del Réb­sa­men si­gue pró­fu­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.