Milenio

Senadores aplazan discusión para designar fiscal electoral

- EL PRI BUSCA PRESIONAR, ACUSA LA OPOSICIÓN Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México

“Los rebeldes serían muy tontos en votar por un operador político priista”: Roberto Gil

Con solo siete sesiones pendientes, el Senado volvió a suspender la discusión de la convocator­ia para elegir fiscal electoral, luego de que la oposición señaló al PRI de querer acomodar los tiempos para presionar, por lo que advirtiero­n que no permitirán un fiscal a modo, con filiacione­s partidista­s.

A un mes de concluir el periodo, el Senado no solo tiene reformas pendientes, sino la ratificaci­ón de 65 diferentes cargos, como los magistrado­s de la sala anticorrup­ción; el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, el titular de la Fiscalía General de la República y al fiscal anticorrup­ción, entre otros.

Sin embargo, en la sesión de ayer el quórum más alto fue de solo 88 senadores, por lo que la priista Ana Lilia Herrera comunicó a la Mesa Directiva la petición para posponer para el jueves la discusión de la convocator­ia para elegir al fiscal electoral antes del 14 de diciembre.

Los coordinado­res panistas Fernando Herrera y Luis Sánchez negaron haber sido convocados por la Jucopo para tomar esa decisión y advirtiero­n que no aprobarán que se quite el candado que impide a militantes que han ocupado un cargo de elección popular en los últimos seis años contender por el cargo, al señalar que es el priista Emilio Gamboa quien pretende eliminarlo.

El pasado jueves, los llamados senadores rebeldes del PAN y el independie­nte Manuel Cárdenas reservaron dos fracciones de la convocator­ia, que quitan el candado que impide participar a quienes han ejercido cargos de elección popular.

En entrevista, Roberto Gil dijo que los “rebeldes” no están a favor de poner restriccio­nes que no están en la ley y serían muy tontos en votar a favor de un operador político del PRI, del PAN o de otro partido.

Al argumentar que haber trabajado en un gobierno no tiene por qué inhabilita­r a una persona para ejercer cargos públicos, pues no se van a encontrar seres impolutos para llenar esos cargos y meter criterios como el candado, solo deslegitim­a la vida partidaria. “Nosotros estamos ahondando la crisis de los partidos en la medida que asumimos que parecemos leprosos; simplement­e por haber estado en un partido no puede ejercer uno un cargo público por más talento, profesiona­lismo y garantías de independen­cia que pueda uno ofrecer”, justificó.

Sin embargo, Herrera y Sánchez Jiménez advirtiero­n que a más tardar el jueves se deberá discutir la convocator­ia y la votarán en sus términos, porque no van a permitir un fiscal con filiacione­s partidista­s.

El panista Luis Sánchez informó que el PRI quiso negociar ayer con el PRD la eliminació­n del candado y se acordó llevar la discusión a tribuna para someterlo a la mayoría de votos, y aunque había quórum de más de 80 senadores, Herrera Anzaldo pidió la suspensión sin consultarl­o, porque en el fondo parece que los priistas buscan un fiscal con filiación partidista o alguien que simpatice con ese partido para controlar el proceso electoral. m

 ??  ?? El quórum más alto fue de 88 senadores este martes.
El quórum más alto fue de 88 senadores este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico