En 20 días, dic­ta­men pa­ra re­en­cau­zar río a cas­ca­das

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - Abraham Jiménez/Chia­pas

En 20 días que­da­rá lis­to el dic­ta­men de ex­per­tos pa­ra de­ter­mi­nar có­mo re­en­cau­zar el río, a fin de que las cas­ca­das de Agua Azul re­cu­pe­ren su ni­vel, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) in­for­mó que en­tre las cau­sas de que el ni­vel de las cas­ca­das se ha­ya re­du­ci­do has­ta en 90 por cien­to se de­be a la de­fo­res­ta­ción en zo­nas río arri­ba.

A ello se su­ma el rom­pi­mien­to de pie­dras ca­li­zas que oca­sio­nó que la aper­tu­ra del la­do iz­quier­do del río ha­ya te­ni­do ma­yor pro­fun­di­dad en días re­cien­tes.

El or­ga­nis­mo des­ta­có que con­ti­núa las la­bo­res en con­jun­to con el Sis­te­ma Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra re­sol­ver la fal­ta de agua so­bre el la­do de­re­cho del río que ali­men­ta las cas­ca­das.

Mien­tras, po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad chol de Agua Azul rea­li­za­ron el lu­nes pa­sa­do la­bo­res de desazol­ve, a fin de re­ti­rar ra­mas que, con­si­de­ran, son un fac­tor pa­ra que las aguas co­rran por el la­do con­tra­rio.

Eji­da­ta­rios y ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad in­gre­sa­ron al le­cho del río en don­de se des­vían las aguas pa­ra lim­piar el afluen­te.

La Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil de Chia­pas ase­gu­ró que aun­que las cas­ca­das de Agua Azul pre­sen­tan un ni­vel ba­jo, se man­tie­nen co­mo un atrac­ti­vo pa­ra los tu­ris­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, quie­nes pue­den dis­fru­tar de ac­ti­vi­da­des al­ter­na­ti­vas en su vi­si­ta a es­ta área na­tu­ral.

Las cas­ca­das de Agua Azul re­ci­ben al­re­de­dor de 200 mil vi­si­tan­tes anua­les y la tem­po­ra­da decembrinas se re­gis­tra has­ta 90 por cien­to de ocu­pa­ción ho­te­le­ra en la zo­na. m

Po­bla­do­res re­ti­ran ra­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.