En Cuer­na­va­ca pon­drán en ope­ra­ción el al­coho­lí­me­tro

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - INI­CIA EL 24 DE NO­VIEM­BRE Da­vid Monroy/Mé­xi­co

Cuer­na­va­ca, Mo­re­los, pon­drá en mar­cha el pro­gra­ma de pre­ven­ción de ac­ci­den­tes Al­coho­li­me­tría a par­tir del pró­xi­mo 24 de no­viem­bre, con lo que es­ta ciu­dad se su­ma a las que ya apli­can esa me­di­da en el país, anun­cia­ron ayer au­to­ri­da­des del go­bierno de Cuauh­té­moc Blan­co.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los fun­cio­na­rios anun­cia­ron que la mul­ta ma­yor se­rá de 4 mil pe­sos y una pe­na cor­po­ral de 24 ho­ras en un in­mue­ble mu­ni­ci­pal, has­ta que cum­pla la me­di­da res­tric­ti­va, de acuer­do con la de­ter­mi­na­ción anun­cia­da.

Se­gún el plan, las po­li­cías vial y pre­ven­ti­va mu­ni­ci­pal se­rán las en­car­ga­das de efec­tuar los ope­ra­ti­vos pa­ra de­tec­tar a quie­nes re­ba­sen los ni­ve­les de al­cohol y que pue­dan ori­gi­nar ac­ci­den­tes y muer­tes via­les.

Los se­cre­ta­rios de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Tu­ris­mo, Juan Die­go Pons, y de Asun­tos Ju­rí­di­cos, Jo­sé de Je­sús Guí­zar, con­fir­ma­ron que en los ope­ra­ti­vos par­ti­ci­pa­rán al me­nos dos per­so­nas de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de Mo­re­los, tres agen­tes de la Po­li­cía Vial y cua­tro mu­je­res de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, ade­más de grúas y am­bu­lan­cias.

Gui­zar con­fir­mó que se bus­ca ge­ne­rar la cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca pa­ra ga­ran­ti­zar que no se vio­len­ten los de­re­chos de las per­so­nas que sean so­me­ti­das a re­vi­sión, pa­ra lo cual se con­ta­rá con per­so­nal de de­re­chos hu­ma­nos.

La apli­ca­ción del al­coho­lí- me­tro ini­cia­rá el pró­xi­mo 24 de no­viem­bre en Cuer­na­va­ca y pre­va­le­ce­rá los fi­nes de se­ma­na, puentes y días fes­ti­vos, lue­go de ha­ber si­do apro­ba­do el pa­sa­do 27 de abril de 2016 por el ca­bil­do, des­ta­có la re­gi­do­ra Gu­de­lia Co­lín, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Las mul­tas van des­de mil 132 pe­sos por in­ge­rir be­bi­das en el au­to has­ta 4 mil por no pa­sar la prue­ba.

Los al­coho­li­za­dos se­rán lle­va­dos al juez cí­vi­co y lue­go al Sec­tor 1, ubi­ca­do en el cen­tro de Cuer­na­va­ca, don­de se “ha­cen ade­cua­cio­nes” pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan dor­mir, ali­men­tar­se y pa­sar su cas­ti­go ad­mi­nis­tra­ti­vo sin pro­ble­mas.

El due­ño del vehícu­lo que sea lle­va­do al co­rra­lón, de­be­rá pa­gar el arras­tre de 543 pe­sos y el co­rra­lón, con­sis­ten­te en 92.47 pe­sos más IVA, por día. M

La prue­ba de al­coho­le­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.