Sin pen­sión, 26% de los adul­tos ma­yo­res: Con­sar

En 2016 ha­bía 9.6 mi­llo­nes de per­so­nas con al me­nos 65 años

Milenio - - NEGOCIOS - Mi­riam Ra­mí­rez/Mé­xi­co

Di­chos in­gre­sos pue­den pro­ve­nir de Isss­te, IMSS, Pe­mex y fuer­zas ar­ma­das, en­tre otros.

Se es­ti­ma que de los me­xi­ca­nos ma­yo­res de 65 años, apro­xi­ma­da­men­te 2.5 mi­llo­nes de ellos, es de­cir, 26 por cien­to del to­tal, no tie­nen in­gre­sos eco­nó­mi­cos por al­gún sis­te­ma de pen­sión, in­di­có la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

Se­gún el aná­li­sis “¿Quié­nes y cuán­tos me­xi­ca­nos tie­nen ac­ce­so a una pen­sión?”, que se reali­zó con ba­se en el re­sul­ta­do de la En­cues­ta Na­cio­nal In­gre­so Gas­to de los Ho­ga­res (Enigh) 2016, más de 7 mi­llo­nes, 74 por cien­to del to­tal, cuen­tan con una pen­sión con­tri­bu­ti­va o no con­tri­bu­ti­va. “La pen­sión es un in­gre­so re­le­van­te de los adul­tos ma­yo­res en Mé­xi­co. La pen­sión con­tri­bu­ti­va pro­me­dio men­sual as­cien­de a 5 mil 128 pe­sos pa­ra las mu­je­res y a 6 mil 602 pe­sos pa­ra hom­bres. Por su par­te, la pen­sión no con­tri­bu­ti­va pro­me­dio men­sual es de 611 pe­sos pa­ra las mu­je­res y 608 pe­sos pa­ra hom­bres”.

El año pa­sa­do ha­bía 9.6 mi­llo­nes de per­so­nas de al me­nos 65 años en Mé­xi­co, de los cua­les so­lo 2.9 mi­llo­nes, 31 por cien­to del to­tal, tu­vo in­gre­sos por pen­sión o ju­bi­la­ción, prin­ci­pal­men­te de ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial co­mo el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (Isss­te), fuer­zas ar­ma­das y Pe­mex, en­tre otras.

En tan­to, 4.7 mi­llo­nes, 49 por cien­to, re­ci­ben in­gre­sos por el pro­gra­ma so­cial de pen­sión no con­tri­bu­ti­vo, es de­cir, be­ne­fi­cios so­cia­les a adul­tos ma­yo­res co­mo el pro­gra­ma 65 y Más, o asis­ten­cia­les es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

Los re­sul­ta­dos de la Enigh re­cuer­dan la ne­ce­si­dad y la ur­gen­cia de dis­cu­tir las po­si­bles áreas de me­jo­ra de los prin­ci­pa­les pi­la­res del an­da­mia­je de los pen­sio­na­dos del país, con­clu­yó el or­ga­nis­mo.

Es de des­ta­car que dos ter­ce­ras par­tes de los me­xi­ca­nos ma­yo­res de 65 años no tie­nen co­mo úni­ca fuen­te de in­gre­so la pen­sión, pues cuen­ta con fuen­tes com­ple­men­ta­rias de in­gre­sos co­mo al­gún tra­ba­jo, pa­go de ren­tas y trans­fe­ren­cias de otros ho­ga­res, en­tre otros.

En con­tras­te, los da­tos de la Enigh re­ve­lan que 37 por cien­to de es­tos adul­tos ma­yo­res tie­nen in­gre­sos úni­ca­men­te por pen­sión con­tri­bu­ti­va o no con­tri­bu­ti­va.

En tér­mi­nos de gé­ne­ro, 61 por cien­to de mu­je­res no re­ci­be una pen­sión, fren­te a 39 por cien­to de los hom­bres.

De los que sí tie­nen pen­sión, con­tri­bu­ti­va y no con­tri­bu­ti­va, se per­mi­te iden­ti­fi­car que son los hom­bres quie­nes ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­ci­ben una pen­sión con­tri­bu­ti­va, con 60 por cien­to, mien­tras que las mu­je­res son ma­yo­ría co­mo re­cep­to­ras de la pen­sión no con­tri­bu­ti­va, con 59 por cien­to de ellas.

“Un da­to re­le­van­te que re­fie­re la Enigh es que en­tre las per­so­nas con pen­sión con­tri­bu­ti­va, so­lo 18 por cien­to la­bo­ra ac­tual­men­te, mien­tras que en­tre los adul­tos ma­yo­res sin pen­sión, 44 por cien­to lo ha­ce se­gu­ra­men­te por ne­ce­si­dad”, in­di­có el aná­li­sis.

Dos ter­ce­ras par­tes de los me­xi­ca­nos ma­yo­res de 65 años no tie­nen co­mo úni­ca fuen­te de in­gre­so la pen­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.