Ley de De­re­chos in­hi­be in­ver­sión en re­des: Ife­tel

La co­mi­sio­na­da ex­hor­ta a eli­mi­nar los pa­gos de ope­ra­do­res por el uso del es­pec­tro

Milenio - - NEGOCIOS - ADRIANA LABARDINI, POR RE­VI­SAR LA NOR­MA Su­sa­na Men­die­ta/Mé­xi­co

Adriana Labardini, co­mi­sio­na­da del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ife­tel), afir­mó que es ne­ce­sa­rio que se re­vi­se la Ley Fe­de­ral de De­re­chos, pues se ha con­ver­ti­do en una de las ba­rre­ras que im­pi­den el cre­ci­mien­to de las re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pues im­po­ne las mis­mas obli­ga­cio­nes pa­ra to­dos los ope­ra­do­res aun cuan­do és­tos sean de re­des in­dí­ge­nas.

En el con­tex­to de las jor­na­das Ha­cer Mé­xi­co, or­ga­ni­za­das por el Ins­ti­tu­to de la Me­xi­ca­ni­dad, la co­mi­sio­na­da ex­pli­có que es una de las le­yes que de­ben so­me­ter­se a re­vi­sión si se quie­re con­tar con la co­ber­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra en­fren­tar a la so­cie­dad de la in­for­ma­ción. “Hay va­rias for­mas de tra­tar de re­sol­ver los pro­ble­mas y re­gu­lar en la ley no es una bue­na op­ción, por­que pa­ra ha­cer­lo hay que te­ner bue­na in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca ac­tua­li­za­da, hay que ha­cer un aná­li­sis cos­to-be­ne­fi­cio, cua­li­ta­ti­vo, cuan­ti­ta­ti­vo, y eso no se ha­ce en el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo”, afir­mó Labardini.

La co­mi­sio­na­da ex­hor­tó a que se eli­mi­nen los de­re­chos que de­ben pa­gar­se por el es­pec­tro, pues más allá del te­ma de em­pre­sas par­ti­cu­la­res, és­te se co­bra a los ope­ra­do­res de uso in­dí­ge­na igual que a cual­quier otra em­pre­sa, lo cual “sue­na iló­gi­co”. “El co­bro del es­pec­tro se­rá en el fu­tu­ro un pro­ble­ma, por­que no per­mi­ti­rá la in­ver­sión, por ello se de­be pro­mo­ver que ba­jen los de­re­chos por li­ci­ta­ción de es­pec­tro, por­que eso ayu­da­ría a ba­jar el cos­to y a que se pu­die­ran po­ner obli­ga­cio­nes de co­ber­tu­ra a los ope­ra­do­res”, di­jo Labardini.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Ife­tel, Ga­briel Con­tre­ras, co­men­tó que en es­te te­ma, el ins­ti­tu­to no tie­nen na­da que ha­cer, pues co­rres­pon­de al Con­gre­so ela­bo­rar las le­yes, pe­ro lo que sí ha­cen es man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción muy es­tre­cha con las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co y de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes . m

Jor­na­das Ha­cer Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.