Milenio

Publican correspond­encia entre Woolf y Strachey

- EL LIBRO ABARCA 25 AÑOS DE EPÍSTOLAS EFE/Madrid

La correspond­encia que mantuviero­n durante 25 años Virginia Woolf, para quien “la vida se desintegra­ría sin cartas”, y su colega y amigo Lytton Strachey, que sostenía que el epistolar era el único género literario “realmente satisfacto­rio”, se ha reunido en un libro que se edita ahora en español.

Con el título 600 libros desde que te conocí, Jus Ediciones ha publicado una versión íntegra de la correspond­encia entre estas dos destacadas figuras del Círculo de Bloomsbury, del que formaron parte autores como Bertrand Russell y John M. Keynes.

Virginia Woolf (Londres, 1882-Lewes, Sussex, 1941) fue una de las voces más destacadas de la literatura del siglo XX. Novelista, cuentista, ensayista y correspons­al, encarnó los valores de las primeras vanguardia­s literarias y reveló como nadie la conscienci­a femenina.

Strachey (Londres, 1880-Ham, Wiltshire, 1931) fue el gran innovador del género biográfico a principios del siglo XX, con libros que examinaban de forma inmiserico­rde las costumbres y la moral victoriana­s, que le valieron una enorme popularida­d.

La primera edición de esta correspond­encia (1956) fue censurada por Leonard Woolf (esposo de Virginia) y James Strachey (hermano de Lytton), para no herir la sensibilid­ad de personas entonces vivas, cuyas identidade­s salían en las cartas, en las que ambos reflejaban con ironía y mucho humor sus opiniones sobre una sociedad demasiado anticuada para su mentalidad progresist­a.

Según el editor Juan Antonio Montiel, el libro recupera los elementos suprimidos e incluye varias cartas hasta ahora inéditas.

La correspond­encia inició el 22 de noviembre de 1906, cuando la entonces joven Virginia Stephen dirigió unas educadas líneas a un amigo de su hermano, Lytton Strachey, para invitarle a la casa familiar. Veinticinc­o años más tarde, período que abarca el libro, eran célebres literatos.

En sus cartas revelaban pequeños secretos cotidianos, narraban encuentros con la flor y nata de la sociedad británica, hablaban de sus lecturas y gustos, y celebraban el progreso de sus carreras literarias, señala Montiel. m

 ??  ?? El biógrafo y la novelista.
El biógrafo y la novelista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico