Publican co­rres­pon­den­cia en­tre Woolf y Stra­chey

Milenio - - CULTURA - EL LI­BRO ABAR­CA 25 AÑOS DE EPÍSTOLAS EFE/Ma­drid

La co­rres­pon­den­cia que man­tu­vie­ron du­ran­te 25 años Vir­gi­nia Woolf, pa­ra quien “la vi­da se de­sin­te­gra­ría sin car­tas”, y su co­le­ga y ami­go Lyt­ton Stra­chey, que sos­te­nía que el epis­to­lar era el úni­co gé­ne­ro li­te­ra­rio “real­men­te sa­tis­fac­to­rio”, se ha reuni­do en un li­bro que se edi­ta aho­ra en es­pa­ñol.

Con el tí­tu­lo 600 li­bros des­de que te co­no­cí, Jus Edi­cio­nes ha pu­bli­ca­do una ver­sión ín­te­gra de la co­rres­pon­den­cia en­tre es­tas dos des­ta­ca­das fi­gu­ras del Círcu­lo de Blooms­bury, del que for­ma­ron par­te au­to­res co­mo Ber­trand Rus­sell y John M. Key­nes.

Vir­gi­nia Woolf (Lon­dres, 1882-Le­wes, Sus­sex, 1941) fue una de las vo­ces más des­ta­ca­das de la li­te­ra­tu­ra del si­glo XX. No­ve­lis­ta, cuen­tis­ta, en­sa­yis­ta y corresponsal, en­car­nó los va­lo­res de las pri­me­ras van­guar­dias li­te­ra­rias y re­ve­ló co­mo na­die la cons­cien­cia fe­me­ni­na.

Stra­chey (Lon­dres, 1880-Ham, Wil­ts­hi­re, 1931) fue el gran in­no­va­dor del gé­ne­ro bio­grá­fi­co a prin­ci­pios del si­glo XX, con li­bros que exa­mi­na­ban de for­ma in­mi­se­ri­cor­de las cos­tum­bres y la mo­ral vic­to­ria­nas, que le va­lie­ron una enor­me po­pu­la­ri­dad.

La pri­me­ra edi­ción de es­ta co­rres­pon­den­cia (1956) fue cen­su­ra­da por Leo­nard Woolf (es­po­so de Vir­gi­nia) y Ja­mes Stra­chey (hermano de Lyt­ton), pa­ra no he­rir la sen­si­bi­li­dad de per­so­nas en­ton­ces vi­vas, cu­yas iden­ti­da­des sa­lían en las car­tas, en las que am­bos re­fle­ja­ban con iro­nía y mu­cho hu­mor sus opi­nio­nes so­bre una so­cie­dad de­ma­sia­do an­ti­cua­da pa­ra su men­ta­li­dad pro­gre­sis­ta.

Se­gún el edi­tor Juan An­to­nio Mon­tiel, el li­bro re­cu­pe­ra los ele­men­tos su­pri­mi­dos e in­clu­ye va­rias car­tas has­ta aho­ra iné­di­tas.

La co­rres­pon­den­cia ini­ció el 22 de no­viem­bre de 1906, cuan­do la en­ton­ces jo­ven Vir­gi­nia Stephen di­ri­gió unas edu­ca­das lí­neas a un ami­go de su hermano, Lyt­ton Stra­chey, pa­ra in­vi­tar­le a la ca­sa fa­mi­liar. Vein­ti­cin­co años más tar­de, pe­río­do que abar­ca el li­bro, eran cé­le­bres li­te­ra­tos.

En sus car­tas re­ve­la­ban pe­que­ños se­cre­tos co­ti­dia­nos, na­rra­ban en­cuen­tros con la flor y na­ta de la so­cie­dad bri­tá­ni­ca, ha­bla­ban de sus lec­tu­ras y gus­tos, y ce­le­bra­ban el pro­gre­so de sus ca­rre­ras li­te­ra­rias, se­ña­la Mon­tiel. m

El bió­gra­fo y la no­ve­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.