Milenio

La crónica es lo mejor de la literatura mexicana: Sefchovich

La investigad­ora revisa el género; actualment­e está alucinado con la violencia, afirma

- PUBLICA UNA REFLEXIÓN HISTÓRICA Jesús Alejo Santiago/México

La crónica mexicana contemporá­nea atraviesa un gran momento, pero al mismo tiempo está “alucinada con la violencia, para describírt­ela, para ir y mirar las cosas que suceden y no ir más allá”, asegura Sara Sefchovich, autora de Vida y milagros de la crónica en México (Océano, 2017). “Eso le está pasando a la novela y a la crónica, y espero que pase pronto, para que llegue un tipo en el que haya algo más de lo que se ve a simple vista si yo me instalo dos semanas en Culiacán u ocho días en Ayotzinapa”, asegura la socióloga e historiado­ra a MILENIO.

En el libro, Sefchovich ofrece un recorrido histórico desde el Popol Vuh y Hernán Cortés, hasta los autores de hoy, con una propuesta en la que busca reestructu­rar nuestra idea de la literatura mexicana con la lectura de sus cronistas más notables, bajo una certeza: “Lo mejor de la literatura mexicana está en la crónica. Es un género muy mexicano: nació en un país en el que a los lectores es lo que les ha gustado recibir. Se puede decir que en América Latina es muy usado, pero en tiempos mucho más recientes. La verdadera grandeza del género radica en la preocupaci­ón que hemos tenido en la cultura mexicana por saber quiénes somos, qué es el país en el que vivimos”.

Desde la perspectiv­a de la también escritora, resultaba necesario reflexiona­r un poco más acerca del género, más allá de producir antologías que son importante­s para conocer lo que se hace en un lugar o en otro: saber cuáles son las diferencia entre la crónica de un país y de otro, entre un autor y otro, entre una época y otra, “no nada más meterte en los ejemplos”. “En México tenemos excelentes novelas y poemas, pero no todas lo son; en cambio, la crónica, como género, es todo él excelente, aunque habrá algunas que no y exponentes que puedas quitar. No hablamos de individuos ni de textos aislados, sino de un género que, históricam­ente, es el mejor: el más completo, el más diverso, el mejor escrito”, destaca Sefchovich. En Vida y milagros de la crónica en México busca demostrar su certeza de que “lo mejor de la literatura mexicana está en la crónica”, a partir de varios conceptos que va describien­do en las páginas del libro, como el hecho de que lo que más contribuyó a su desarrollo, es que “nadie le había dado mayor importanci­a”.

Añade: “Quienes la escribiero­n no sintieron encima el peso que percibe quien hace una novela o un poema. Con la crónica no hay ese problema, nunca lo hubo, porque nadie le daba importanci­a al género: si Hernán Cortés le quería escribir al rey, lo hacía; si Bernal Díaz del Castillo quería contar lo que vio, lo escribía para quienes lo quisieran leer y nadie más”.

Guillermo Prieto, Luis González Obregón, Alfonso Reyes, Ricardo Pozas y Carlos Monsiváis son algunos de los autores que aparecen en las páginas del libro, quienes aprovechar­on la libertad temática, en extensión, en la manera de escribir, de armar la estructura, y “eso es lo que acabó haciéndolo tan bueno”. “La crónica, a diferencia de la novela, se ha planteado recoger la realidad y mostrártel­a a ti como lector. En el libro explico por qué no es totalmente posible: la razón es que desde el momento en que eres intermedia­rio entre la realidad y la palabra, simplement­e con que la ordenes y la organices a partir de lo que te fijas y viene de tu cultura, de tus intereses y tu manera de ser, no va a ser toda la realidad”.

Desde la perspectiv­a de Sefchovich, esos autores subvirtier­on el sentido de lo que era el género no solo al recoger la realidad, sino también al interpreta­rla y ofrecer posibles caminos para cambiar aquello que no servía. “Como decía Monsiváis: no es que todos los puntos de vista se valgan según el que tú veas; los hay que representa­n mejores causas para la sociedad mexicana, y esa fue su grandeza moral. Eso no lo ha hecho nadie después y no lo había hecho nadie antes”.

Vida y milagros... habla sobre un género literario o periodísti­co, pero al mismo tiempo responde a las necesidade­s de una sociedad: “Es una obsesión mexicana saber quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el camino. Esas preguntas las plantean desde los grandes filósofos y poetas, hasta el más elemental cronista. Por eso es un género absolutame­nte mexicano”, a decir de Sefchovich. m

 ??  ?? Espera que “haya algo más de lo que se ve a simple vista si yo me instalo dos semanas en Culiacán”.
Espera que “haya algo más de lo que se ve a simple vista si yo me instalo dos semanas en Culiacán”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico