TAWAYRA CAN­TA MÚ­SI­CA DE LAS AMÉ­RI­CAS

Milenio - - CULTURA -

Apar­tir de dos vo­ca­blos prehis­pá­ni­cos sud­ame­ri­ca­nos: ta­wa, que sig­ni­fi­ca cua­tro, y wary­ra, que se re­fie­re al vien­to, el sex­te­to vo­cal for­ma­do por Dou­glas Tar­na­wie­ki en 2008 fue bau­ti­za­do co­mo Tawayra (el nú­me­ro cua­tro ha­ce re­fe­ren­cia a las cua­tro cla­si­fi­ca­cio­nes de la voz hu­ma­na). Co­mo par­te del pro­yec­to de­no­mi­na­do Mú­si­ca Vo­cal de las Amé­ri­cas, Tawayra aca­ba de lan­zar su dis­co Fee­lin’ Gua­ca­ma­ya.

El en­sam­ble vo­cal tie­ne el pro­pó­si­to de ha­cer fren­te a lo que su di­rec­tor de­no­mi­na “el im­pe­ria­lis­mo cul­tu­ral”, que prác­ti­ca­men­te no to­ma en cuen­ta aque­lla mú­si­ca que no ten­ga que ver con las mo­das y los gran­des éxi­tos. “En Mé­xi­co es­to es más cons­tre­ñi­do por la cer­ca­nía con Es­ta­dos Uni­dos, por lo que no se le da sa­li­da a una mú­si­ca que no tie­ne in­te­rés eco­nó­mi­co muy es­pe­cí­fi­co”, di­ce el tam­bién pia­nis­ta y com­po­si­tor.

En su in­ten­to por dar a co­no­cer la ri­que­za cul­tu­ral de los pue­blos ori­gi­na­rios, Fee­lin’ Gua­ca­ma­ya con­tie­ne can­cio­nes co­mo “To­na­da de lu­na lle­na”, de Si­món Díaz, au­tor de “Ca­ba­llo vie­jo”; “Ja­va Ji­ve”, una pie­za de jazz de los años 40 del si­glo pa­sa­do; “Mam­bo”, de Leo­nard Berns­tein, y “El cuar­to de Tu­la”, de Ser­gio Sia­ba. Tam­bién in­clu­ye “Oja­lá que llue­va ca­fé”, de Juan Luis Gue­rra; “Oye có­mo va”, de Ti­to Puen­te, y tres so­nes del Ba­jío: “El te­co­lo­te”, “El gavilán” y “El cas­ca­bel”. Ade­más de can­tar, los in­tér­pre­tes re­crean las ins­tru­men­ta­cio­nes con las vo­ces, lo que le da al so­ni­do un sa­bor muy es­pe­cial.

En re­fe­ren­cia al nom­bre del dis­co, el pia­nis­ta, com­po­si­tor y di­rec­tor co­ral pe­ruano ra­di­ca­do en Mé­xi­co des­de ha­ce mu­chos años, di­ce que “Amé­ri­ca va des­de los es­qui­ma­les has­ta Tie­rra de Fue­go, y aun­que en el nor­te no hay gua­ca­ma­yas, pen­sa­mos que es­ta ave sí es muy ame­ri­ca­na, in­clu­si­ve la hay en la zo­na de Flo­ri­da y, ob­via­men­te, en Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca. En cuan­to a la pa­la­bra fee­lin, sen­ti­mien­to, es una pa­la­bra muy aso­cia­da a la mú­si­ca”.

En sus arre­glos, Dou­glas Tar­na­wie­ki res­pe­ta al má­xi­mo las can­cio­nes ori­gi­na­les: “Ob­via­men­te hi­ce una tra­duc­ción a vo­ces, in­clu­so de los so­ni­dos de los ins­tru­men­tos, res­pe­tan­do el sen­ti­mien­to ori­gi­nal de es­ta mú­si­ca. To­das las ins­tru­men­ta­cio­nes son he­chas a vo­ces. Por ejem­plo, en la pie­za de Si­món Díaz, una voz ha­ce la me­lo­día y el res­to can­ta­mos lo equi­va­len­te a la gui­ta­rra, el ba­jo y las trom­pe­tas”.

El in­ves­ti­ga­dor Au­re­lio Te­llo ha des­ta­ca­do Fee­lin’ Gua­ca­ma­ya co­mo un dis­co “sin­gu­lar y dis­fru­ta­ble”, en el que se dan ci­ta “en­jun­dio­sos so­nes, quim­bo­sas sam­bas, cá­li­dos me­neos tro­pi­ca­les, nos­tál­gi­cas zam­bas, can­cio­nes que vi­bran al pul­so del co­ra­zón”. m

El en­sam­ble vo­cal fue fun­da­do en 2008 por el pia­nis­ta y com­po­si­tor Dou­glas Tar­na­wiec­ki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.