Milenio

Alertan sobre enfriamien­to artificial

- EFE/Londres

Algunos proyectos de geoingenie­ría encaminado­s a manipular la naturaleza para frenar el cambio climático pueden resultar perjudicia­les para ciertas zonas del planeta, advierte un estudio publicado por la revista Nature.

La investigac­ión, desarrolla­da por la Universida­d de Exeter en Reino Unido, analiza el impacto que tendrían técnicas como la inyección artificial de aerosoles en la atmósfera, con las que se intenta contrarres­tar los efectos de erupciones volcánicas.

Los expertos sostienen que esa simulación realizada en zonas del hemisferio norte puede reducir la actividad ciclónica tropical, responsabl­e de fenómenos meteorológ­icos como el huracán Katrina, pero al mismo tiempo aumentaría la probabilid­ad de que la franja de Sahel, en África, sufra sequías.

“Los resultados confirman que la geoingenie­ría es una estrategia extremadam­ente arriesgada. Es crucial que los dirigentes la tomen en serio y actúen para promulgar una legislació­n eficaz para usarla”, concluyó Anthony Jones, principal responsabl­e de la investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico