Milenio

“MERECEMOS CALIFICAR”

PARA FELIPE MORA, CRUZ AZUL TIENE EL DERECHO DE LLEGAR A LA LIGUILLA POR HABER ESTADO 14 DE LAS 16 JORNADAS DISPUTADAS ENTRE LOS PRIMEROS OCHO DE LA TABLA, AUNQUE HAY OTROS EQUIPOS CON REGISTROS SIMILARES

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

En unos días, la Liga Mx tendrá a sus ocho equipos calificado­s a la Liguilla. En este momento, solo Monterrey, Tigres y América tienen un lugar seguro, mientras que los otros cinco sitios lo disputarán Morelia, León, Toluca, Necaxa, Atlas, Cruz Azul y Tijuana.

En esta lucha está La Máquina, un conjunto que no ha podido llegar a la Liguilla en los últimos tres años y ahora, en este semestre, ha logrado cierta estabilida­d que le ha permitido llegar a la última jornada con el boleto en sus manos. Solo necesita vencer a Veracruz y estará calificado; con un empate queda a expensas de otros resultados y con la derrota firmaría un fracaso más.

En Cruz Azul hay confianza de que ahora sí se meterán a la disputa por el título de Liga; incluso, el discurso que más se ha empleado en estos días es el del merecimien­to. Para el grupo, por el torneo que se ha hecho, La Máquina debe estar entre los ocho contendien­tes, ya que ha estado en puestos de Liguilla en 14 de las 16 jornadas disputadas.

Sin embargo, esta estadístic­a es muy relativa, pues en la lucha por los cinco lugares restantes hay equipos con igual o mejor índice que Cruz Azul, y algunos que tuvieron un gran cierre que hoy les permiten acariciar la calificaci­ón.

Por ejemplo, los clubes más constantes en este torneo fueron Monterrey, Tigres y América, que además de haber estado 15 de las 16 jornadas disputadas entre los primeros ocho lugares, también han ocupado las primeras cuatro posiciones y por eso tiene su lugar asegurado; en cambio, hay otros como Toluca y Necaxa —sexto y séptimo clasificad­os, respectiva­mente— que han estado en el mismo número de fechas, pero nunca se consolidar­on entre los punteros y hoy corren el riesgo de quedar fuera.

Luego de esos cinco equipos está Cruz Azul, que ha estado en puestos de Liguilla 14 de las 16 jornadas disputadas. Lo malo para el equipo de Paco Jémez fue que le llegó un bache en la recta final, lo que le hizo salir de la zona de clasificac­ión en las últimas dos semanas, pero para su buena suerte el duelo directo entre Necaxa y Morelia le permitirá depender de sí mismo.

EN EL MOMENTO JUSTO

Cruz Azul es un equipo que tiene que estar en la Liguilla y se merece estar en la Liguilla” FELIPE MORA Delantero de Cruz Azul

Y es precisamen­te Monarcas el que sigue en la lista con nueve jornadas en puestos de Liguilla. El equipo michoacano se levantó de un mal inicio y fue a partir de la mitad de la temporada cuando se metió a la lucha por clasificar; mismo caso de León y Atlas, que han tenido un campeonato muy irregular en la que apenas han estado en zona de calificaci­ón seis de las 16 jornadas disputadas.

Pero ellos son el ejemplo de que en la Liga Mx se puede recuperar el tiempo perdido de un mal comienzo. Ahí está La Fiera, que tuvo un pésimo inicio que le costó el puesto a Javier Torrente, y ahora remontó lugares con un cierre muy bueno de victorias consecutiv­as; mientras que los rojinegros tuvieron un buen inicio, luego cayeron en un bache peligroso, pero en los últimos tres juegos han remontado y no dependen de nadie para calificar.

El otro lado de la moneda la vivió Lobos BUAP. El conjunto poblano ha estado la misma cantidad de semanas en puestos de Liguilla (6), aunque fue al principio del campeonato (de la 1 a la 6), llegando a ser líder; luego se desinfló y ahora no tiene ninguna posibilida­d de calificar.

Así que si fuera por merecimien­to, Cruz Azul sí tendría que estar en la Liguilla, por ser el sexto equipo que más jornadas ha estado en la fase final; pero esto es futbol, donde los resultados se tienen que dar en el momento justo.

“TENEMOS QUE ESTAR EN LA LIGUILLA”

En Cruz Azul hay un discurso de merecimien­to y no se prevé ningún otro escenario. Ayer, el chileno Felipe Mora reiteró que el equipo necesita llegar a la fase final por lo que ha trabajado a lo largo del semestre.

“Hemos trabajado como lo hemos hecho a lo largo de la temporada, de manera intensa, y eso ha sido clave para estar la mayor parte del campeonato en puestos de Liguilla. La presión siempre va a estar, pero creo que cada uno sabe en qué club estamos y todos vamos para el mismo lado. No nos pasa por la cabeza quedar eliminados, estamos ahí y depende de nosotros. Cruz Azul es un equipo que debe estar en la Liguilla y se merece estar en ellaa y vamos a hacer todo por estar ahí”.

Así, con esta mentalidad, La Máquina encara la parte decisiva de su temporada.

 ??  ??
 ??  ?? Cruz Azul, durante un entrenamie­nto en La Noria
Cruz Azul, durante un entrenamie­nto en La Noria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico