Las elec­cio­nes, el prin­ci­pal ries­go in­terno: FMI

Milenio - - NEGOCIOS - J. Je­sús Ran­gel M.

El exa­men que hi­zo el di­rec­to­rio eje­cu­ti­vo del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) so­bre la eco­no­mía de Mé­xi­co y sus pers­pec­ti­vas tie­ne más co­sas pa­ra to­mar en cuen­ta. Una de ellas es el am­bien­te po­lí­ti­co fren­te a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año.

“El prin­ci­pal ries­go do­més­ti­co —ad­vier­te el in­for­me— pro­vie­ne de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de ju­lio de 2018 que pue­den afec­tar ne­ga­ti­va­men­te el cli­ma de in­ver­sión”.

¿Por qué es­ta ob­ser­va­ción cuan­do lo que su­ce­de­rá en Mé­xi­co es ra­ti­fi­car su con­fian­za en la de­mo­cra­cia?

El FMI no lo di­ce ni lo di­rá, pe­ro se­gu­ro se re­fie­re a la po­si­bi­li­dad de que ga­ne

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y cum­pla con sus ame­na­zas de echar pa­ra atrás las re­for­mas ener­gé­ti­ca, edu­ca­ti­va y has­ta la de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Tam­bién apun­ta que el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en Mé­xi­co cam­bió des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012. Por un la­do la iz­quier­da po­lí­ti­ca se di­vi­dió al sa­lir­se Ló­pez Obra­dor del PRD y crear su pro­pio par­ti­do, Mo­re­na; ade­más el par­ti­do de cen­tro-de­re­cha, el PAN, for­mó una alianza con el PRD y pro­pi­ció que una de sus líderes, Mar­ga­ri­ta Zavala, se lan­za­ra co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te.

Ex­pli­ca que la elec­ción del nue­vo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se de­ci­di­rá en una so­la ron­da elec­to­ral y que por pri­me­ra vez ha­brá can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes pa­ra ese pues­to y pa­ra las cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res, ade­más de los con­gre­sos lo­ca­les.

De es­ta for­ma, el FMI ad­vier­te que las elec­cio­nes pue­den ge­ne­rar “in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca” y afec­tar ad­ver­sa­men­te la con­fian­za y la in­ver­sión. Re­cuer­da que ex­cep­to el par­ti­do Mo­re­na que pro­pu­so a Ló­pez Obra­dor co­mo su can­di­da­to pre­si­den­cial, los de­más par­ti­dos po­lí­ti­cos to­da­vía no de­ci­den quié­nes se­rán sus can­di­da­tos. La fir­ma de abo­ga­dos Cua­tre­ca­sas, lí­der en Es­pa­ña y Por­tu­gal, inau­gu­ró ofi­ci­nas en Mé­xi­co, y su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Ra­fael

Fon­ta­na, re­afir­mó su apues­ta en el país. En es­te mar­co se reali­zó una me­sa de de­ba­te so­bre el fu­tu­ro de las re­la­cio­nes en­tre Mé­xi­co y la Unión Eu­ro­pea en la que par­ti­ci­pa­ron An­to­nio Vi­to­rino, ex co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Jus­ti­cia e In­te­rior y so­cio de la fir­ma, y el ex pre­si­den­te de Mé­xi­co Fe­li­pe Cal­de­rón. El des­pa­cho cuen­ta con 26 ofi­ci­nas en 12 paí­ses y en­tre los so­cios me­xi­ca­nos es­tá el abo­ga­do Mar­co An­to­nio de la Pe­ña... La em­pre­sa is­rae­lí So­das­tream pre­sen­ta­rá hoy en Mé­xi­co su agua mi­ne­ral, la nú­me­ro uno en ven­tas por vo­lu­men en el mun­do y que se elabora en ca­sa con agua sim­ple. Se­rá di­ri­gi­da por Ju­len Ga­rritz. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.