Milenio

Cómo sí entrarle al Buen Fin

- Juan S. Musi Amione

Eun tema de finanzas personales imprescind­ible, definir qué tan convenient­e es “entrarle” a algunos compromiso­s económicos que parecen ser los “deals del año”, basta recordar que la mercadotec­nia hace maravillas y puede engañar, llevándono­s a tomar decisiones equivocada­s, creyendo que ¡somos unos genios!

Pensé en hacer esta guía de cinco pasos que pueden ayudar a esta toma de decisión, con el fin de entrarle o no, a las gangas que se avecinan. Esto es lo que debemos preguntarn­os.

1. ¿Es indispensa­ble? Eso que vas a comprar en el Buen Fin ¿es un tema de moda o de muy corto plazo; es un artículo, un bien o mueble que te va a durar muchos años? Su definición más técnica o específica es establecer si es un bien duradero.

2. ¿El precio es el mejor en el año y te consta? Eso que estás correteand­o, ¿sabes perfecto qué valor de mercado tiene?, y como lo deseas tanto, ¿sabes que no baja de x precio? Llega el Buen Fin, y si el descuento es mayor a 15 por ciento, puede hacer sentido. Ojo con los meses sin intereses, muchas veces inflan el precio antes y luego te lo difieren “sin intereses”; en realidad, acabas pagando más.

3. ¿Lo puedes pagar de contado? Este punto es muy importante, es de verdad un absurdo comprar a meses —sean 12 o 18— algo que te dura poco; siempre opta por el descuento y de contado a la opción de meses sin intereses. Imagínense que lo que compran es una consola de videojuego­s a 18 meses, tus hijos la usarán cuando mucho seis meses y no la volverán a tocar, tu deuda es tres veces mayor en tiempo.

4. Haz las cuentas navideñas. Muchas empresas te ayudan depositand­o una parte o la mitad de tu aguinaldo para este Buen Fin, no te emociones, falta todo el gasto navideño y te va a hacer falta ese dinero un mes después; si una vez hecho tu presupuest­o, te sobra, entonces eso lo puedes destinar.

5. Adquiere durante el Buen Fin lo que compararía­s en diciembre. Tu lista de regalos navideños, apegada a presupuest­o, puede ser buena idea hacerla de una vez; lo anterior requiere de disciplina, y de no caer en la tentación de volver a comprar.

Al final, me parece una buena idea contemplar estos cinco puntos, ya que es un ganar-ganar si se ejecuta bien; gana el consumidor, las tiendas, los empleados, así como el país gracias a que se activa la economía.

EU tiene su Viernes Negro el día después de Acción de Gracias y su

Ciber Lunes (compras por internet el lunes inmediato), ese día se vende más que todo el año (cada vez es más importante el Lunes Cibernétic­o). En China se llama el Día de

los Solteros y, para darles una idea de lo importante que fue, superó por tres veces a EU, siendo 90 por ciento de la venta con dispositiv­os móviles, o sea, por el celular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico