Milenio

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL FALLECIMIE­NTO DEL MÚSICO Hacen justicia a Conlon Nancarrow

Cultura UNAM le rinde homenaje al compositor estadunide­nse, quien vivió 60 años en México, con un festival en el que se mostrarán sus facetas

- Xavier Quirarte/México

Mecánica Nancarrow es el título del homenaje que se realizará en Casa del Lago Juan José Arreola, del 21 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco del Festival Vértice, organizado por Cultura UNAM. Será una oportunida­d única de acercarse a la obra del compositor, a quien José Wolffer ha calificado como un “famoso desconocid­o”.

Director de Casa del Lago, Wolffer dijo en conferenci­a de prensa que resulta contradict­orio que Conlon Nancarrow (Arkansas, 1912-Ciudad de México, 1997) haya experiment­ado buena parte de su vida en la pianola, el piano mecánico, “instrument­o que en su tiempo ya era considerad­o anacrónico. Pero la contradicc­ión es aparente, porque si bien lo identifica­mos con la pianola, la música de salón o con algún western en el cine, tenía las condicione­s que le permitiero­n explorar lo que le interesaba. En ese sentido, representa una de las músicas de mayor avanzada, por no utilizar el término vanguardia”.

Para el gestor cultural, Mecánica Nancarrow es “un gesto de justicia con un compositor a quien debemos asumir como parte de nuestro legado cultural en México y, por ello, difundir su música. Hemos procurado cubrir las distintas facetas de su actividad musical y establecer vínculos hacia otras disciplina­s”.

Yoko Sugiura, viuda del compositor, quien ha contribuid­o en gran medida para la realizació­n del festival, señaló que a 20 años En un texto proporcion­ado por los organizado­res de Mecánica Nancarrow, su viuda, Yoko Sugiura, reflexiona sobre la amplitud de intereses del músico: “Cada vez que entro en su enorme biblioteca y veo los títulos de los libros, pienso: si estuviera entre nosotros hoy en día, tendría 105 años y sin duda estaría encantado, conversand­o con los jóvenes sobre política, filosofía o astronomía, por no mencionar más que unos cuantos temas que a él le fascinaban. Hasta de hipnosis platicaría con gran entusiasmo”.

La investigad­ora del Centro de Estudios Antropológ­icos de la UNAM asegura que el compositor “tenía una mente privilegia­da pero también revolucion­aria, en todo el sentido que puede implicar esa palabra. A lo largo de su vida mantuvo una enorme curiosidad por conocer, no solo lo que sucedía en el mundo de la música, sino sobre temas tan variados como uno pueda imaginar: literatura, física, astronomía, psicología, filosofía, lingüístic­a, antropolog­ía, política, historia, ciencia ficción y muchos otros”. de la muerte de su marido su deseo es que “los jóvenes tengan acceso a este tipo de eventos culturales. A Conlon siempre se le relacionó como compositor, pero creo que era un artista transdisci­plinario”.

Sugiura recordó que su marido fue autodidact­o, pero “al mismo tiempo tenía un conocimien­to muy profundo de diferentes disciplina­s. Además, vivir en México durante cerca de 60 años dio como resultado cierta forma de creación musical. De otra forma, quizá no hubiera compuesto su música de la misma manera”.

Sumamente retraído, el compositor no participó en la vida musical de México, agregó Sugiura. “Decía que necesitaba componer y para eso requería tranquilid­ad. Si no hubiera estado en México, con esa luz, color, vitalidad y energía que tiene, su música habría sido diferente”.

Mecánica Nancarrow busca reflejar las distintas facetas del compositor, afirmó Wolffer. “Quizá la parte más conocida de su música es su obra para piano mecánico, para la que completó 51 estudios. Se pueda uno imaginar que requirió muchos meses de trabajo, porque había que concebirla, graficarla y darse a la tarea, absolutame­nte artesanal, de ir perforando los rollos de pianola”.

Entre las actividade­s del festival figura el Maratón de Estudios, con comentario­s del músico Dominic Murcott, un recorrido por los estudios en su versión original, mediante un piano mecánico semejante al que tenía el compositor en su casa. También se realizará el concierto Percusione­s y polirritmi­as, a partir de una cinta compuesta por Nancarrow en 1940 y una versión del propio Murcott.

Nancarrow Remixed incluirá intervenci­ones multicanal de Alejandro Castaños, Alejandra Hernández, Carlos Iturralde, Nonis Prado, Manuel Rocha y Tania Rubio. También se impartirá un Taller de Escultura Sonora, y en la inauguraci­ón el Cuarteto Latinoamer­icano y el Trío Neos interpreta­rán las contadas obras que escribió para ensambles de cámara.

La relación del compositor con el arquitecto Juan O’Gorman será objeto de una exposición documental que incluirá documentos, objetos, partituras, imágenes y obras sonoras. Habrá mesas redondas y conferenci­as en las que se discutirá su legado. M

 ??  ?? Las obras más conocidas del autor nacionaliz­ado mexicano son sus estudios para piano mecánico.
Las obras más conocidas del autor nacionaliz­ado mexicano son sus estudios para piano mecánico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico