Milenio

América, fuera de final de Copa; Perú, último invitado al Mundial

AMÉRICA ATRIBUYÓ AL MAL ESTADO DE LA CANCHA DEL ESTADIO DE RAYADOS LA FALLA DE SUS TRES PENALES, MISMOS QUE MARCARON SU ELIMINACIÓ­N EN LAS SEMIFINALE­S DE LA COPA

- Redacción/Monterrey, NL

El primer fracaso de América llegó en el Apertura 2017. Las Águilas no pudieron doblegar a Monterrey, a los de Coapa les alcanzó para alargar el partido hasta los penales, incluso tuvieron la posibilida­d de ponerse arriba en la serie, pero no pudieron marcar un solo cobro. Rayados fue más certero desde el manchón y con justicia fue el que accedió a la final del torneo copero. América se queda sin posibilida­des de aspirar al doblete y Monterrey las afianza.

No valen coartadas, nadie que defienda el escudo americanis­ta podrá refugiarse en las condicione­s del pasto en la zona de penales, no pueden hacerlo, porque los jugadores de Monterrey también dispararon desde ese punto y ellos no fallaron.

Al América hay que reprocharl­e que lleva semanas siendo un equipo chato, que ha perdido el espíritu, que su plantilla se ha hecho corta en el momento más determinan­te del torneo, porque hay jugadores que no están a la altura, no pasan por un buen momento y eso se nota en el campo de juego. Hay pocos recursos en el banco azulcrema y los que juegan tampoco son solución.

Los dos equipos tuvieron ausencias, pero fue Monterrey el que supo montar mejor su equipo, el fondo de armario de Rayados es de mejor pedigrí. El cuadro de Antonio Mohamed no solo ha sido el mejor en la Liga, también en la Copa, es un equipo serio que asume el protagonis­mo desde el inicio, tuvo mejor empaque los 90 minutos y también más determinac­ión en la ruleta de los penales.

Si Rayados es una escuadra que ha encontrado su armonía, América es un conjunto de piezas que han perdido el engranaje, van dispersos y no son un bloque. Las Águilas que andaban rebosantes hace unas semanas después de ganar los clásicos, hoy viven en la incertidum­bre de ver qué pueden lograr en la Liguilla.

Anoche, Monterrey asumió su condición y muy pronto puso en aprietos al América, iban cuatro minutos cuando Dorlan Pabón

Estábamos de acuerdo en cambiar de penal, por qué tiene que ser donde ellos digan” El penal estaba roto, pedimos el cambio y hasta el tercero querían cambiar, ya para qué” MIGUEL HERRERA Entrenador de América

puso el balón en el larguero, una jugada en la que el colombiano controló bien por el centro y tiró. Primera llamada y primer suspiro de alivio para el cuadro americanis­ta.

El planteamie­nto del Piojo Herrera fue conservado­r; el entrenador de las Águilas planteó una línea de cinco y tres medios de contención. Quería evitar los errores que se tuvieron en el juego de Liga y lo logró, su defensa fue muy seria, pero su escuadra careció de balón, no tuvo modo de encontrar conexiones, la mayoría de sus jugadores estaban en su parcela defensiva, lo que dejó muy aislados a Darwin Quintero y Silvio Romero, los jugadores que estuvieron en ataque, pero que apenas y fueron perceptibl­es.

Lo más cercano del América en el arranque fue un tiro de media distancia de William —el brasileño volvió a jugar después de mes y medio fuera por lesión— que el portero de Rayados, Juan Pablo Carrizo, atajó mal, pero para su fortuna el balón se fue por la línea de fondo.

Monterrey seguía buscando, pero se topaba con un América bien ordenado, los regios transmitía­n peligro y en un contragolp­e Poncho González remató en el área con una tijera, pero el balón salió a la posición de Óscar Jiménez. Del América hubo poco que contar en el primer tiempo, algunos esbozos y un par de tiros sin mucho peligro.

En el complement­o, América tuvo un poco más de posesión, pero seguía sin inquietar a Rayados que no varió su plan, atacó con la misma decisión. Pabón cobró un tiro libre que Jiménez despejó con las manos. América sufrió, pero resistió en defensa, sus zagueros llegaban a cerrar de manera oportuna.

El 0-0 se mantenía, pero a tres minutos del final, América desperdici­ó una pelota parada y el contragolp­e acabó con una acción en la que Guido Rodríguez cargó a Jorge Benítez y el árbitro Óscar Macías marcó penal. Lo cobró Dorlan, pero el colombiano lo erró, porque Jiménez le aguantó hasta el final y detuvo su tiro. América había llegado hasta el final con la posibilida­d de aspirar al triunfo en los penales.

Ahí vino la polémica, porque la zona de penal en la que se cobraron los tiros estaba dañada, Dorla Pabón falló el primero, al echarlo por un costado; Cecilio acomodó el pasto una y otra vez, se tomó su tiempo para dejar en una posición que le pareciera cómoda, pero cuando se dispuso a patear, la pelota se movió antes, se elevó un poco y el impacto del paraguayo se fue por encima del arco.

Desde las bancas se pedía el cambio de portería, el cuerpo arbitral dudó, todo siguió igual. Rogelio Funes Mori acertó, mientras Alejandro Díaz la voló; Leonel Vangioni mantuvo el golpeo fuerte para Rayados, lo que no tuvo Diego Lainez, que cobró con tibieza y Juan Pablo Carrizo tapó su tiro. Nicolás Sánchez cerró el triunfo para Rayados con otro cobro certero. De cuatro que lanzaron los regiomonta­nos acertaron tres, pese al estado del campo.

América genera más dudas que certezas a estas alturas del torneo. No valen las coartadas, ninguna de ellas, Miguel lo anticipó antes y anoche lo reconoció en la sala de prensa, cuando este club no gana, se fracasa, ya pasó en la Copa. Ahora, la urgencia es corregir y dar un salto de calidad para que eso no se repita en la Liguilla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cecilio Domínguez pisa el césped antes de su tiro
Cecilio Domínguez pisa el césped antes de su tiro
 ??  ?? Miguel Herrera pide que se cambie la portería en la tanda de penales
Miguel Herrera pide que se cambie la portería en la tanda de penales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico