Milenio

Pese a bono de 2 mil mdp, deuda de CdMx, manejable

El 50% de los pasivos será para la Línea 7 del MB, obras de infraestru­ctura hidráulica y el mantenimie­nto, rehabilita­ción y modernizac­ión de plantas de bombeo y redes de agua potable

- Pedro Domínguez/México

Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda de Ciudad de México ascendió a 77 mil 84.9 millones de pesos, que ya incluyen el bono sustentabl­e de 2 mil millones para proyectos de transporte e infraestru­ctura hidráulica.

Según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, aún con la emisión del bono, la deuda de la ciudad se mantiene manejable, sostenible y demuestra una buena práctica de la administra­ción local en el manejo del endeudamie­nto.

“El actual perfil de vencimient­os principal que muestra la deuda pública de Ciudad de México es manejable, ya que se dispone de una estrategia de política de deuda pública que busca no presionar en ningún momento el presupuest­o de la capital”, explica de dependenci­a.

Detalla que con la emisión del bono y el pago de amortizaci­ones por un monto de 457.3 millones de pesos, se obtiene un endeudamie­nto neto temporal de 625.3 millones, dando como resultado un pasivo nominal de 0.8 por ciento y un desendeuda­miento real de 3.4 por ciento, con respecto al cierre de 2016.

Otro indicador importante sobre la sostenibil­idad de la deuda pública de la ciudad, es la razón saldo de la deuda y el producto interno bruto de la entidad, mismo que, al cierre del segundo trimestre de 2017, se ubicó en 2.3 por ciento, por debajo del promedio nacional, el cual se situó en 2.7. “Desde el inicio de la actual administra­ción, la política de deuda pública implementa­da ha buscado que el crecimient­o del endeudamie­nto real sea congruente con el crecimient­o real de los ingresos públicos de la ciudad, con el fin de potenciali­zar la administra­ción de los recursos públicos con una perspectiv­a a largo plazo; es decir, se hace con la finalidad de que la deuda pública de la capital sea manejable”, señala.

Además, menciona la dependenci­a que es posible tener una estructura confortabl­e de la deuda debido a que al momento de hacer nuevas contrataci­ones, se realizan proyeccion­es del servicio de la deuda y se analiza el perfil de vencimient­o de las propuestas bajo distintos escenarios, con el fin de contar con elementos para evaluar la sensibilid­ad de las finanzas públicas ante movimiento­s adversos de las condicione­s financiera­s.

MILENIO publicó que el Gobierno de Ciudad de México colocó un segundo bono sustentabl­e de 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para proyectos de transporte, agua y refinancia­r la deuda de la capital.

Según el proyecto, del que MILENIO tiene copia, 50.1 por ciento de los recursos se utilizará para el

El plazo promedio de la cartera de créditos del gobierno local es de 15 años nueve meses

El techo del déficit autorizado por el Congreso para Cdmx fue de 4 mil 500 mdp

refinancia­miento de pasivos, es decir, la amortizaci­ón de deuda interna con institucio­nes de crédito.

El resto será para la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús (22.8 por ciento), obras de infraestru­ctura hidráulica, mantenimie­nto, rehabilita­ción y modernizac­ión de plantas de bombeo y redes de suministro de agua potable (8.5 por ciento) y a obras de infraestru­ctura cultural y educativa, como la construcci­ón del Museo Interactiv­o Infantil de Iztapalapa, así como la edificació­n de Centros de Desarrollo Infantil en Iztacalco (18.6 por ciento).

Al cierre del tercer trimestre de 2017, el plazo promedio de la cartera de créditos del Gobierno de CdMx es de 15 años nueve meses, que es un indicador de la sostenibil­idad de la deuda.

El 48.2 por ciento de la deuda se encuentra contratada con la banca comercial, 29.6 por ciento con la de desarrollo y 22.2 en el mercado de capitales.

El techo de deuda autorizado por el Congreso de la Unión este año para la capital del país fue de 4 mil 500 millones de pesos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico