Milenio

Ledezma exige a oposición hacer una “autocrític­a”

El alcalde de Caracas se entrevistó con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy

- AFP, EFE/Madrid/Caracas

El opositor venezolano y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, arribó este domingo a Madrid, tras burlar el arresto domiciliar­io al que estaba sometido desde 2015 por una supuesta conspiraci­ón contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al llegar a la capital española, Ledezma pidió “autocrític­a” a la oposición de su país y anunció que hará un recorrido internacio­nal para denunciar la “dictadura” del presidente Maduro. Ledezma llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo desde Bogotá, Colombia. “Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolano­s de salir de este régimen, de esta dictadura” explicó el alcalde tras aterrizar en España.

Ledezma hizo un llamado de atención a sus compañeros opositores, criticando las “incoherenc­ias” en que a su juicio han incurrido algunos. Sin dar nombres, arremetió contra la decisión de cuatro gobernador­es opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre, al rendir juramento ante la Asamblea Constituye­nte, una forma de reconocer una instancia considerad­a ilegítima por los detractore­s del gobierno.

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre con el gobierno de Maduro en República Dominicana para discutir un salida negociable a la grave crisis política.

El opositor fue recibido en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, por el presidente Mariano Rajoy, líder del conservado­r Partido Popular, quien ha demostrado su constante apoyo a opositores venezolano­s de alto perfil así como su no reconocimi­ento de la Asamblea Constituye­nte, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento. Ledezma pidió a Rajoy “que continúe la presión del mundo contra la tiranía venezolana”, ya que según él, Maduro “es un tirano que controla por la vía de la fuerza las institucio­nes del país”.

El alcalde de Caracas dijo haber pedido al presidente español, frente a las dificultad­es en el suministro de alimentos, que “encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitari­o”.

Ledezma pidió ayuda para poder viajar próximamen­te a Francia y el Vaticano, y aseguró que ha recibido “la solidarida­d” del presidente argentino Mauricio Macri, muy crítico con el chavismo. Ledezma estará en el país “los días que sea necesario”, al tiempo de hacer “algunos contactos” para emprender una gira internacio­nal en la que denunciará la crisis política, económica y social de Venezuela.

El opositor también contó que recibió “todo el respaldo” del mandatario español, aunque puntualizó que “no está planteado” pedir asilo político en España.

La cancillerí­a venezolana expresó su “rechazo” a la audiencia que concedió el presidente del gobierno español a Ledezma.

El gobierno de Maduro acusó a Rajoy de proteger sostenidam­ente a un “grupo extremista de la oposición violenta venezolana”, y “el soporte que el gobierno español otorga” a Ledezma “no es más que la continuaci­ón de una larga lista de agresiones e injerencia­s” y constituye un “acto inamistoso”.

Caracas denunció también que esta acción se inscribe en la “estrategia de grupos minoritari­os de la extrema derecha de sabotear los esfuerzos y avances en el diálogo político en Venezuela”. m

 ??  ?? Rajoy (i) conversa con Antonio Ledezma en el palacio de La Moncloa.
Rajoy (i) conversa con Antonio Ledezma en el palacio de La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico