Milenio

Comercio sobre (silla de) ruedas

- BÁRBARA ANDERSON

De acuerdo con el Observator­io de Comple- jidad Económica, México es una potencia en silla de ruedas. O sea, no es que el país se mueva en este dispositiv­o médico, sino que es uno de sus principale­s productore­s y exportador­es. La balanza comercial de las sillas de ruedas, según este índice que desarrolla­n en el MIT, está muy a favor de México. Con valor superior a los 60 mdd, México exporta 42.6 mdd e importa 14.9 mdd (cifras al cierre de 2016).

Estados Unidos es el principal mercado internacio­nal de nuestras sillas de ruedas, como en casi todos nuestros productos, adonde se destina 99.8 por ciento de la producción. El pequeñísim­o porcentaje restante se envía a Canadá. En años anteriores, la canasta era un poco más diversa, ya que hasta 2015 se vendían unidades a Arabia Saudita, Chile y Nueva Zelanda.

En cuanto a las importacio­nes, el principal proveedor es China, de donde vino 77 ciento, contra 16 por ciento de EU.

Con todo, este es uno de los rubros en riesgo para México si las cosas no salen bien en las renegociac­iones del TLC, que está transitand­o su quinta ronda.

Asimismo, los fabricante­s nacionales se enfrentan a la posibilida­d de que desde EU se le impongan tarifas al rubro. Inclusive, existe la posibilida­d de modificaci­ones a sus leyes sanitarias y se cambien las reglas del llamado Obamacare para pacientes que requieren de sillas de ruedas.

El riesgo se multiplica en el sector de los dispositiv­os médicos si consideram­os que México está en el top 10 de los exportador­es en este rubro, con más de 10 mil mdd dentro de un mercado que ProMéxico calcula superior a 15 mil 500 mdd.

Y como en todos los casos de industrias mayores, la inmensa mayoría de los dispositiv­os médicos fabricados en México se exportan a EU. En 2015, por ejemplo, el Global Trade Atlas señala que los productos de este nicho que México exportó superan los 8 mil 400 mdd, con 80 por ciento de ello vendido a EU, superando aquí 2 a 1 a China para ser el principal proveedor de la nación que preside Trump.

Como en muchas otras industrias en México, siempre que se habla de la de los dispositiv­os médicos se alude a que el país es una meca para la fabricació­n de dichos productos. Prueba de ello es la exportació­n de más de 10 mil mdd en este rubro, dentro de un mercado que ProMéxico calcula superior a los 15 mil 500 mdd.

Esta es una de las industrias que se tienen que defender con los dientes en las rondas de renegociac­iones y la misión del equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, es que todo salga sobre ruedas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico