Milenio

Trump como riesgo civilizato­rio

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Mañana martes da inicio en la UNAM un ciclo de conferenci­as de tema sugerente: “Acosos a la civilizaci­ón. De muro a muro”.

Se trata de una reflexión colectiva sobre el tramo de historia que va de la caída del Muro de Berlín a la construcci­ón del Muro de Trump.

La caída del muro de Berlín puso fin a la guerra fría y abrió paso a un momento de paz y prosperida­d cuyo trofeo mayor fue, quizás, la unificació­n de Occidente en los valores de la democracia, la prosperida­d, el libre comercio, la cooperació­n entre las naciones, la globalizac­ión y el fin del fantasma de la hecatombe nuclear.

La construcci­ón del Muro de Trump resume y representa lo contrario: la llegada al poder de la potencia hegemónica occidental de un presidente cuya utopía regresiva (Make America great again) está construida con el viejo discurso de discrimina­ción racial, unilateral­ismo diplomátic­o, aislacioni­smo estratégic­o y arrogancia nuclear, derramada sobre el menos probable y el más riesgoso de los adversario­s: Corea del Norte.

Apenas puede exagerarse la intensidad de la oleada de utopías regresivas que abre paso en Occidente a los viejos demonios aislacioni­stas, nacionalis­tas, antimigrat­orios, racistas y aún antisemita­s de linaje nazi.

Esta oleada de regreso a lo peor del pasado ante la frustració­n por lo peor del presente, explica igual el brexit, el ascenso del nacionalis­mo y la derecha europea, y la victoria de Trump, vocero de la parte más vieja, menos abierta al futuro, de su sociedad, la más innovadora y más capaz de crear futuro que haya conocido la historia.

El hecho es que la parte menos innovadora, más tradiciona­l, más resentida de la sociedad estadunide­nse (moderna, optimista y creativa por excelencia) ha elegido a un gobernante arcaico, que la representa bien y, por eso mismo, es una amenaza para el camino civilizato­rio de Occidente.

La paradoja no deja de ser inquietant­e: la sociedad más moderna del mundo ha elegido como presidente al emisario de una utopía regresiva que quiere volver el reloj de la historia atrás y hacer América grande de nuevo: con riesgo nuclear, con exclusión migratoria, con discrimina­ción racial, con proteccion­ismo comercial, con bilaterali­smo diplomátic­o, con aislacioni­smo, más que con responsabi­lidad de gran potencia.

Trump es un riesgo civilizato­rio. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico