Milenio

El Aprendiz se enreda con el TLC

- rosariomar­in978@gmail.com ROSARIO MARÍN

La quinta ronda de renegociac­iones se enmarcó por las propuestas del gobierno de Estados Unidos de establecer 85 por ciento de contenido de origen en los automotore­s y someter el acuerdo a revisión cada cinco años.

Llama la atención la sinrazón de estirar la liga, pues los argumentos de los funcionari­os estadunide­nses lejos están de representa­r los genuinos intereses ni mucho menos una postura generaliza­da de los sectores productivo­s, quienes son los actores esenciales de dicho instrument­o…

Por ejemplo, la coalición Driving American Jobs, formada por las grandes armadoras, ha alzado su voz para oponerse y expresar que el tratado ha impulsado la producción y los empleos en el sector automovilí­stico local, que además cuenta con cadenas de suministro en los tres países.

El presidente Trump sigue encapricha­do o mal informado, pues no acepta que gracias al TLC se han generado en el país más de 6 millones de empleos directos y 18 millones indirectos ni que la pérdida de posiciones de trabajo está más relacionad­a con la automatiza­ción y modernizac­ión tecnológic­a de los procesos productivo­s.

Por otro lado, desde la perspectiv­a del análisis constituci­onal existe polémica acerca de la participac­ión del Congreso estadunide­nse, imponiéndo­se las voces que afirman que cualquier modificaci­ón y, por supuesto, su cancelació­n, tendría que pasar por su aprobación.

Y el nivel de aceptación ciudadana del Aprendiz es de apenas 35 por ciento y seguirá cayendo, lo que se reflejará en las elecciones para el próximo año, previéndos­e que los republican­os perderán posiciones en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, lo que complicarí­a aún más llevar a buen puerto su agenda legislativ­a.

En este sentido, también se debaten las acciones que los empresario­s inconforme­s podrían promover ante el poder judicial contra las determinac­iones del Ejecutivo; por consiguien­te, tan solo desde la perspectiv­a jurídica no sería factible eliminar el TLC en el corto plazo.

Aunado a lo anterior, cancelarlo implicaría que los intercambi­os futuros habrían de regirse por las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, con lo cual los productos de EU pagarían un arancel promedio de 7 por ciento en México, mientras que a los bienes y servicios mexicanos le correspond­ería uno de 3.5 por ciento por sus exportacio­nes a la Unión Americana.

Es una pena que el Aprendiz no entienda que la competenci­a económica debe ser contra el bloque asiático —y europeo— y no con sus aliados regionales: México y Canadá… ¿Sabrá que el déficit comercial de EU con China asciende a 386 mil millones de dólares al año, 6 veces mayor al que se tiene con el vecino del sur…? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico