Milenio

Distraído y cansado

- JOSÉ LUIS REYNA

Hay veces que se tiene la impresión de que el jefe del Ejecutivo está distraído y cansado. No es para menos después de lo que ha tenido que sortear desde el último trimestre de 2014 (Ayotzinapa, la casa blanca y etcétera). Los yerros desdibujan la figura presidenci­al, en alto grado desgastada y escasament­e aprobada por la ciudadanía. Resulta inverosími­l que, en una sesión solemne, el Presidente confunda el país de origen de su invitado. Peña Nieto se dirigió a Tabaré Vázquez como el presidente de la República Oriental de Paraguay, no de Uruguay. Las redes sociales fueron puntuales en su trabajo haciendo viral el disparate. No es la primera vez que el mandatario se equivoca en términos geográfico­s. Ha confundido la capital de Veracruz (Boca del Río en vez de Xalapa) y ha “reconocido” a Lagos de Moreno (Jalisco) y a León (Guanajuato) como entidades federativa­s y no ciudades de esos estados.

Sin embargo, un error reciente tiene implicacio­nes más profundas que las anécdotas anteriores. El Presidente mostró una actitud intolerant­e ante algunos miembros de la sociedad civil. Se quejó de que algunas organizaci­ones hacen bullying contra las institucio­nes del Estado mexicano. María Elena Morera, presidente de Causa en Común, subrayó que la mayoría de los cuerpos e institucio­nes policíacas, cuya función es la seguridad, no está bien preparada, carece de los equipos mínimos indispensa­bles y por tanto contribuye, de manera precaria, a la seguridad de la ciudadanía; se vive una guerra. Los argumentos tienen evidencia que los sostienen. Sin embargo, el presidente Peña respondió con insolencia; sintió que esa crítica lo agraviaba a él y a su gobierno.

EEn el mismo sentido, una investigac­ión del Congreso estadunide­nse advierte, y se alarma, que este año será el más violento en México. Señala, además, que la estrategia anticrimen ha sido ineficaz. A pesar de que 107 de los 122 delincuent­es más peligrosos han sido detenidos, la espiral de violencia no se detiene y subraya que la corrupción prevalecie­nte afecta directamen­te a los cuerpos de seguridad (Reforma, 18/XI/17).

La insegurida­d y la violencia sacuden a México. No ceden pese a los esfuerzos que se hacen. La organizaci­ón que encabeza la señora Morera intentó proporcion­ar elementos que pueden contribuir a mejorar los precarios niveles de seguridad que el país padece. Pidió, sin embargo, “no utilizar un lenguaje que profundice diferencia­s”, tal como el empleado por el Presidente. No se pretende la confrontac­ión, pero “tampoco la complacenc­ia”, remató (Reforma online, 16/XI/17). Una reunión entre el gobierno y la sociedad civil no resultó lo suficiente­mente constructi­va por la actitud presidenci­al mostrada.

Peña Nieto puede que esté no solo cansado, sino distraído. La liturgia sucesoria para encontrar su candidato presidenci­al que sea competitiv­o, puede explicar, en parte, su estado de ánimo. La designació­n del candidato priista es compleja si se toman en cuenta las condicione­s adversas que rodean al Presidente y a su partido. Por eso vale la pregunta: ¿estará cansado o distraído el Presidente? Ojalá que no, pues 2018 es un año muy complejo. Es deseable que no reproduzca el síndrome del ex presidente Fox: “Ya digo cualquier tontería; total, yo ya me voy”. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico