Milenio

Ese frente PAN-PRD ya se jodió…

-

Todos los que, por una u otra razón, nos interesamo­s en los procesos electorale­s hemos visto que, durante años recientes, el PAN y el PRD han hecho alianzas electorale­s en diversos estados de la República. En 16 años, ganaron en 11 de 20 ocasiones que compitiero­n juntos. Se trató de comicios donde se unieron para vencer al PRI.

Aunque perdieron casi la mitad de las veces, sus victorias les hacen pensar que esa alianza es competitiv­a. Digamos entonces que el experiment­o les ha funcionado (a medias), pero (en política siempre hay un “pero”)… eso no garantiza que el frente vaya a ser victorioso en una elección presidenci­al.

En primer lugar —lugar común, sí—, no tiene nada que ver una elección en Oaxaca o en Veracruz con una contienda nacional. Las motivacion­es para votar por un partido u otro son muy distintas en lo regional que en lo nacional.

Por ejemplo, en Veracruz estaban hartos del priismo de Duarte (retrato hablado: el priismo corrupto, ladrón, ostentoso, naco y grosero), pero eso no quiere decir que en 2018 no pueda ganar ahí el priismo de Miguel Ángel Osorio Chong (cualquier cosa que eso signifique, además de mano dura) o el panismo-priismo de José Antonio Meade (cualquier otra cosa que eso pudiera significar, aparte de continuism­o del gobierno de Enrique Peña Nieto). Otro ejemplo: en Oaxaca los votantes echaron al calculador y mediocre gobierno PRDPAN de Gabino Cué y sus descendien­tes, para darle el triunfo al PRI de Alejandro Murat (no sé cuál priismo sea ese, pero espero que sea uno muy lejano al del benemérito José Murat, aquel de las negligenci­as previas a la matanza de Agua Fría).

Pero más allá de usos y costumbres locales, están las ideologías, que a pesar de que muchos afirman que eso ya no importa (vaya, que ya no existen), sí tienen que ver con asuntos de conviccion­es, creencias y políticas públicas. Los planteamie­ntos liberales de quienes se dicen de izquierda no son compatible­s con las censuras de la derecha, o las creencias de quienes se dicen conservado­res no son viables con los pecados de los progresist­as.

No veo a nadie que se asuma de izquierda votando una plataforma política donde los conservado­res se impusieron y quedaron censurados temas como los matrimonio­s igualitari­os (con sus derechos íntegros, que deben ser los mismos de todos: love is love), la despenaliz­ación de las drogas, el aborto, y la eutanasia, por mencionar los cuatro más polémicos. Y no veo a nadie con hábitos de derecha sufragando por las herejías de los liberales: ellos están por lo que llaman “la vida” (contra el derecho a decidir de las mujeres), contra el matrimonio igualitari­o (ellos solo conciben derechos para las parejas entre hombres y mujeres, lo derechos en ese orden) y, por supuesto, ni hablemos del bien morir, porque ellos creen que eso es cosa de Dios.

No entiendo cómo pretenden que Ricardo Anaya sea candidato del frente y que la gente de izquierda sufrague por él. Y que la gente de derecha lo haga por Mancera. Yo, siendo de izquierda, no votaría por un frente que rasuró de su plataforma varias políticas públicas que me parecen fundamenta­les. Yo, siendo de derecha, no votaría por Mancera, porque nada me garantiza que, ya en el gobierno, no se convierta en hereje y apruebe todo lo de la izquierda.

Quizá me equivoco pero creo que este frente ya se jodió. Aventuro: el PAN (Anaya) irá solo y el PRD (Mancera) también. El PAN competirá por la Presidenci­a, el PRD no… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico